Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

María José Barrera, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, recibió la distinción por su investigación “Rol de las citoquinas pro-inflamatorias en la degradación de proteínas asociada a retículo endoplásmico en pacientes con síndrome de Sjögren”.

Los premiados junto a algunos de los tutores y los doctores Jorge Allende, Catherine Connelly y el decano Manuel Kukuljan.

El pasado 1 de junio de 2017 se realizó la ceremonia de premiación de la Mejor Tesis de Doctoral del Área Biológica de la Fundación Allende Connelly, ocasión en la que el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, señaló que la actividad no sólo celebró la excelencia de una investigación sino que “el crecimiento cultural de nuestra sociedad en ámbitos tan específicos pero, a la vez, tan generales, como son la biología, las ciencias biomédicas”. Por ello, agradeció a los doctores Jorge Allende y Catherine Connelly por la generosidad con que crearon la fundación que lleva su nombre.

Por su parte, el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, académico de la U. de Chile y presidente de la fundación convocante, recordó los orígenes de esta entidad, para luego señalar que “una de las cosas que hemos hecho, y que es una fuente de orgullo para nosotros, es que en 1971 ambos seguimos el liderazgo del doctor Hermann Niemeyer en su decisión de instalar el primer Programa de Doctorado en Chile, que se hizo en forma conjunta entre las facultades de Ciencias y de Medicina de nuestra universidad. Ese año iniciamos el doctorado en Bioquímica con 12 alumnos; 46 años después hay cientos de programas de Doctorado en el país, de los cuales el 2016 se graduaron más de 600 doctores: esas respectivas tesis son una piedra angular que explica la alta calidad de la ciencia nacional, que se destaca como la de mayores índices de América Latina”. 

En esta séptima versión del concurso participaron doce tesis doctorales de seis diferentes programas de doctorado de las facultades de Medicina, Veterinaria, Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología. “La decisión del jurado fue unánime para otorgar este premio a la tesis titulada “Rol de las citoquinas pro-inflamatorias en la degradación de proteínas asociada a retículo endoplásmico en pacientes con síndrome de Sjögren”, presentada por la doctora María José Barrera, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y cuya tutoría correspondió a la profesora María Julieta González.

Los diplomas de mención honrosa fueron para las tesis doctorales de Carlos Antonio Wilson, del Programa de Biología Celular Molecular y Neurobiología de la Facultad de Ciencias, bajo la tutoría de los profesores Christian González Billaut y Marco T. Nuñez; Víctor Hugo Cornejo del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, bajo la tutoría de los profesores Claudio Hetz y Andrea Paula Lima; Patricio A. Silva del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, bajo la tutoría del profesor Vicente Torres de la Facultad de Odontología; y a Estefanie Dufey también del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, bajo la tutoría del profesor Hetz. Por último, también se distinguió la tesis de Natalia Díaz Valdivia, del Programa de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, bajo la tutoría de los profesores Andrew Quest y Lissette Leyton, de la Facultad de Medicina.

Finalmente, la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, profesora Alicia Salomone, agradeció a la Fundación Allende Connelly por sus contribuciones a la difusión de la ciencia y la generación de conocimiento en todos los niveles educacionales; a su vez, la doctora Julieta González relevó la trayectoria de los doctores Allende y Connelly, así como su generosa contribución a la formación de generaciones de nuevos investigadores en el país. 

Fuente: www.uchile.cl