Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Andrés Gomberoff, investigador y autor de “Física y berenjenas, la belleza invisible del universo”, presentó, con el apoyo de Explora de CONICYT, el contenido de este exitoso libro en un formato audiovisual, que estará disponible vía internet y televisión.

LanzamientoFisicayBerenjenas_15a

La presentación se realizó en el Campus Peñalolén de
la Universidad Adolfo Ibáñez y contó con la presencia
de alumnos del plantel, académicos, periodistas e
investigadores.

¿Sabía usted que cada caloría que contiene un chocolate equivale a la energía que gasta una ampolleta de 100 watts en 40 segundos? Esta y otras interesantes respuestas, emanadas del mundo de la ciencia, forman parte de “Belleza física, el aperitivo”.

La iniciativa, realizada por la Productora Las Minas e impulsada por el Programa Explora de CONICYT a través del XXI Concurso de Divulgación y Valoración en Explora de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018, fue presentada en el Campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez y contó con la presencia de alumnos del plantel, académicos, periodistas e investigadores.

Para el físico, “los científicos vemos la máxima belleza que hay en la realidad. Cuando uno descubre algo, a través de la investigación, lo que quiere es contarlo. Me parece muy raro que un científico al realizar un hallazgo no tenga la necesidad desesperada por compartirlo”, explicó el físico de la Universidad Adolfo Ibáñez, acerca de las razones que motivan su trabajo como divulgador en ciencias.

Captura de pantalla 2017-06-21 a las 18.17.34

Cada capítulo incorpora gráfica animada a través
de ilustraciones que complementan la informaci-
ón e imprimen dinamismo a los videos.

La serie audiovisual de 20 capítulos se transmitirá a través de diversas plataformas. Así, a partir de julio, “Belleza Física” podrá verse a través de las pantallas de CNN-Chile, la red Vive -que cuenta 11 canales de cable en regiones-, y la plataforma VOD para abonados de VTR en el canal #patriacientífica. Adicionalmente, se estrenará online en YouTube y El Mostrador TV y llegará vía satélite, a más de 6 mil escuelas rurales de Sudamérica -2 mil de ellas en Chile- gracias al programa Escuela Plus de DirecTV.

Gomberoff tuvo que recibir entrenamiento especial para llevar a cabo esta aventura audiovisual. “No bastaba con adaptar el texto, también había que adaptar al autor”, comentó Rosario Jiménez, directora de Productora Las Minas. “Trabajamos el vestuario y el maquillaje para que se viera bien y también se sintiera a gusto”.

gombe

Andrés Gomberoff, protagonista de “FÍsica y be
renjenas”; y la directora del programa Explora
de CONICYT, Natalia Mackenzie.

Las cápsulas se desarrollaron pensando en la lógica narrativa de un videoblog, donde Andrés Gomberoff es el “YouTuber”. Cada capítulo incorpora, además, importantes aportes de postproducción gráfica, a través de ilustraciones que complementan la información e imprimen dinamismo a los videos.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT, señaló que este tipo de productos pueden apoyar a los profesores a introducir algunas materias de manera  más atractiva dentro del aula. “Este tipo de contenidos ayuda a despertar la motivación de los estudiantes, los impulsa a adquirir conocimiento que es vital para contar con ciudadanos más críticos y reflexivos. Explora no necesariamente busca generar más científicos, sino traspasar las aptitudes propias de un científico a la ciudadanía, como el hacerse preguntas, el fundamentar y buscar respuestas”.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Marcelo Villena, destacó el aporte del Programa de CONICYT a la difusión de la ciencia. “Es un orgullo para nuestra Universidad apoyar lo que hace Explora,  cuyo objetivo fundamental es llevar la ciencia a todas las personas, con especial énfasis a los niños”, aseguró.

Fuente: www.conicyt.cl