Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con Reconocimiento a sus Académicos, la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Farmacia dio inicio a la celebración de los 60 años de su creación.

En una emotiva ceremonia, la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Farmacia realizó un homenaje a los académicos que se han destacado por su grado de compromiso y entrega por la Carrera.

Esta ceremonia, que se realizó el pasado Viernes 4 de Agosto en la sala Juan Perelló, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, Decano Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, el Director de Departamento de Fisiopatología, Dr. Jorge Toledo, el Jefe de Carrera de Bioquímica, Dr. Felipe Zúñiga y representantes estudiantiles de la Carrera.

“Esta ceremonia se enmarca en los 60 años de la celebración de la creación de la Carrera de Bioquímica en la Facultad de Farmacia”, nos comenta el Jefe de Carrera Dr. Felipe Zúñiga. “Para la Carrera, el cuerpo académico es una de sus fortalezas y hemos querido homenajearlos por su entrega y compromiso”, agregó el profesional.

De la Facultad de Ciencias Químicas, los académicos homenajeados fueron el Dr. Jorge Yáñez Solorza y el Dr. Hernán Maturana Muñoz, de Ciencias Biológicas, la Dra. Helia Bello Toledo, la Dra. Marta Bunster Balocchi, la Dra. Karin Reinicke Seiffert, la Dra. Marcela Torrejón Quezada y la Dra. Victoria Gallardo Munizaga y de Farmacia, la Prof. Margarita González Riquelme, la Dra. Liliana Lamperti Fernández, el Dr. Dietrich von Baer Lochow y la Dra. Natalia Ulloa Muñoz. De ellos, muchos han formado parte del Consejo de Carrera de Bioquímica o han colaborado en el proceso de Rediseño Curricular, como también hay cuatro previos Jefes de Carrera.

Este trabajo en conjunto con los académicos de las 3 Facultades permite entregar un sello característico al Bioquímico UdeC el cual es capaz de “Observar fenómenos Biológicos con una mirada química siempre desde el prisma de la salud humana”, comenta el Dr. Zúñiga.

“Cada académico aporta con un granito a la formación del estudiante, que muchas veces no parece gran cosa, pero en su conjunto, día a día, se logra transformar en un volumen significativo”, comentó una de las homenajeadas, la Dra. Natalia Ulloa del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología.

“Este homenaje forma parte de una serie de actividades que estaremos realizando en conmemoración de los 60 años de la Carrera de Bioquímica”, comentó el Dr. Zúñiga. Finalmente quedan muchos desafíos para el Bioquímico principalmente en las distintas áreas profesionales que hemos definido y aquí nuevamente los académicos juagan un papel fundamental. “Queremos que el Bioquímico 2022, como lo hemos definido, sea capaz de enfrentar el mundo profesional con herramientas sólidas para resolver, ejecutar, desarrollar e innovar en las distintas áreas de desempeño profesional”.


La Carrera de Bioquímica de fue creada en el año 1957 al alero de la Facultad de Química y Farmacia de esa época. Partió de la necesidad de tener profesionales altamente calificados en el ámbito de la salud y adecuar las mallas a las nuevas exigencias científicas y tecnológicas del país. De un plan común con la Carrera de Química y Farmacia, los bioquímicos se separaban al cuarto año, recibiendo finalmente su título profesional por la Universidad de Chile único ente legal facultado en ese momento para otorgar títulos profesionales. El año 1963, 6 años después, la Facultad que hasta el año anterior se llamaba Química y Farmacia, comienza a ser denominada Química y Farmacia y Bioquímica, como una forma de reconocer la preparación que se hacía de los profesionales bioquímicos. En el año 1975, 18 años después, siendo Decano el profesor Ricardo Woerner, y a raíz de un profundo análisis efectuado a su plan de estudios desde principio de la década y de la concesión de autonomía a la Universidad para otorgar los títulos de Químico-Farmacéuticos y Bioquímico, se realizó la separación de su malla curricular con la carrera de Química y Farmacia.

Fuente: www.farmacia.udec.cl