Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El investigador Michael Rosbash llegará a Valparaíso este año para participar en el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología, oportunidad en que tendrá dos intervenciones.

VALPARAÍSO.- Entre el 14 y el 18 de noviembre la Universidad de Valparaíso celebrará el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología que contará con la presencia del científico recientemente reconocido con el Nobel de Medicina por su aporte en el descubrimiento del reloj biológico en los seres vivos.
 
Fue esta mañana cuando el Comité Nobel anunció que Michael Rosbash, junto a Jeffrey C. Hall y Michael W. Young, eran los galardonados por la institución.
Rosbash, quien es profesor en la Universidad de Brandeis e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes, llegará a Chile el próximo mes para ser parte del evento organizado por la casa de estudios de la Quinta Región, oportunidad en que participará en el workshop de Modelos Neuronales de la Fisiología Rítmica junto a otros cuatro científicos.
 
Además, el día 17 de noviembre dictará una conferencia para los asistentes al simposio.
 
Esta intervención fue confirmada por el doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, quien no sólo conoce a los científicos galardonados esta mañana, sino que también ha compartido trabajo con ellos.

El investigador chileno que trabajó con los Nobel

Fue en la década de 1980 cuando el doctor Ewer viajó hasta Boston, Estados Unidos, para realizar su programa doctoral, oportunidad en que contó con el apoyo de Jeffrey C. Hall y trabajó junto a Michael Rosbash en sus investigaciones sobre el reloj biológico.
 
Yo fui alumno de doctorado de Jeffrey Hall, e hice parte del trabajo con Michael Rosbash entre 1984 y 1990, y en ese momento este cuento era bien reciente, se había aislado hace poco una de las moléculas principales que generan el funcionamiento del reloj, así que era una época en que uno se sentía medio pionero”, comenta Ewer a Emol.
 
Al recibir la noticia de que sus colegas habían sido galardonados, el académico de la Universidad de Valparaíso expresó que está “muy contento” y que ya les envió sus felicitaciones directamente a los científicos, recordando que se trata de “dos personajes muy interesantes”.
 
“Trabajé con ellos cercanamente por cuatro años y todo fue muy entretenido, ellos con personalidades muy diferentes […] Michael Rosbash es una persona muy dinámica, y Jeffrey Hall es mucho más reservado“, comenta y agrega entre risas que “Jeff Hall es seguramente el más rayado de los dos”.
 
Actualmente el experto nacional continúa su trabajo en esta área de la Medicina, apuntando a “cómo se coordinan los diferentes relojes circadianos en el cuerpo”.

Fuente: www.emol.com