Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Recientemente la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción se ha adjudicado un Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, el cual fortalecerá el área de genómica para las carreras de pregrado y postgrado.

Este programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional a universidades nacionales en estadías donde se fortalecen redes de colaboración, así como a través del apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.

A través de este programa, se hizo un concurso público para optar al cargo, en el cual fue seleccionado el Dr. Felipe Aguilera, Biólogo de profesión, quien realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Queensland Australia y un postdoctorado en Noruega. El proyecto presentado por el Dr. Aguilera se titula “Genómica comparativa y funcional aplicada al estudio y la evolución de la biomineralización en animales”, el que será desarrollado en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

La biomineralización es el proceso mediante el cual los organismos vivos producen estructuras mineralizadas, con morfologías y propiedades físicas únicas. Este proceso ha recibido la atención de diferentes áreas de investigación, ya que investigadores del área de las ciencias de los materiales, biomética y de la biología sintética, están interesados en reproducir la biomineralización in vitro, debido a las valiosas aplicaciones biomédicas que podría tener.

El Dr. Felipe Aguilera comenzará a principios del año 2018 su inserción en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad, dedicado principalmente al desarrollo de su investigación, aportando en el área de genómica y evolución molecular, además de la docencia de pregrado y postgrado en su especialidad.

Fuente: csbiol.udec.cl