Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estimados:

Quedan cordialmente invitados a participar el próximo día martes 1 de septiembre a las 13.00 horas, del seminario presentado por la Dra. Nathalie Casanova,  ex- estudiante de la carrera de Ingeniería Física  de nuestra universidad y que actualmente realiza un postdoctorado en el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Dra. Casanova nos presentará su trabajo titulado

“Nanosensores y nanomateriales de Interés Biomédico”.

El seminario se dictará en la sala de conferencias (tercer piso block B) del Departamento de física de la Universidad de Santiago de Chile.

Esperamos  contar con su presencia.

Saludos cordiales Romina Muñoz B.

Resumen.

La nanotecnología presenta un carácter transversal y multidisciplinario que envuelve todas las especialidades científicas. Esta tecnología permite crear materiales y dispositivos con propiedades únicas y aplicaciones en diversas áreas tales como: la electrónica, el desarrollo de polímeros, la ciencia de materiales, cerámicos, biomedicina, etc. Muchas problemáticas de interés biológico y médico tienen como elementos fundamentales especímenes de dimensiones en el rango del nanómetro, posicionando a la nanotecnología como el camino prometedor para abordarlas. En este trabajo se evidenciará como en un esfuerzo interdiciplinario nos encontramos desarrollando materiales a escala nanométrica que combinadas con técnicas de medición propias de las ciencias físicas pueden ser utilizadas en procesos de diagnóstico molecular. En particular, se considera la utilización de biosensores que utilizan defectos en sólidos y membranas nanoporosas. Se mostrará, por ejemplo, los avances obtenidos en sensores biológicos de alúmina porosa capaz de detectar el péptido Aβ relacionado con la enfermedad de Alzheimer. También el avance en la implementación de pinzas ópticas con el fin de conocer las propiedades mecánicas de moléculas relacionadas con la marea roja. Finalmente se expondrán el progreso alcanzado en la creación de materiales biocompatibles mediante descargas de plasma.