Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La cita, gratuita y abierta a la comunidad, es el martes a las 17.00 horas. La banda local Julius Popper cerrará el encuentro.

El médico y activista social estadounidense Hunter Doherty, más conocido como Patch Adams, a quienes muchos consideran como el padre  de la “risoterapia”,  se presentará el martes en el foro de la Universidad de Concepción. Los organizadores esperan que  lleguen cientos de personas a compartir sus experiencias de cómo la risa influye no sólo en la evolución de un paciente, sino que la manera de enfrentar la vida.

Rafael Figueroa, director de Vinculación Social de  la vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción,  explicó que la iniciativa partió de la empresa Everis, que desarrolla soluciones tecnológicas para el área de la salud. Ellos se acercaron a la Casa de Estudios para proponer su visita, “entendiendo la importancia de la vinculación con el medio, que pasa por tener personalidades mundiales al acceso de la gente”.

Según Figueroa, además, en la UdeC, se sumaron la facultad de Medicina y de Ingerniería. Y es que, a su juicio, no deja de ser muy atractivo el impulso de Adams, que  “con un espíritu de ideas nuevas que renuevan, logra instalar desde la salud el tema de la sonrisa, la alegría, la risoterapia como algo que está vigente dentro de la medicina complementaria a la tradicional. Es el aporte que tiene tener una actitud positiva frente a la vida y que puede generar cambios en nuestra salud”.

Por su parte, el coorganizadorFelipe Díaz, gerente de Innovación de Biohic Everis, explicó que la visita se gestionó en el contexto del “Torneo de Innovación A tu Salud”, que plantea soluciones tecnológicas a desafíos del Hospital Guillermo Grant Benavente, pero que en el intertanto surgió la idea de ofrecer la conferencia del afamado médico en el foro UdeC, con la finalidad de llegar a un público más amplio.

La actividad, que se realizará el martes desde las 17.00 horas en adelante en el campus universitario, estará abierta a toda la comunidad, no sólo a las áreas relacionados con la medicina.

“PatchAdams tiene mucha cercanía con la gente y los niños. Creo que es una buena oportunidad para que estudiantes de pregrado del área salud, ingeniería y de diversas carreras aprovechen de estar con un personaje que ha marcado un quiebre en lo que tradicionalmente se entendía”, recalca Rafael Figueroa.

El director de Vinculación precisa que la participación de distintasáreas de la universidad en la iniciativa da cuenta de un estilo de comunidad distinta, donde la alegría pasa también por la aceptación a la diversidad y “estos personajes que históricamente han sido de vanguardia, que están en la frontera, tildados de locos, distintos, han demostrado con el tiempo ser pioneros de cambios de paradigmas”.

Figueroa manifestó que como vicerrectoría quieren continuar realizando megaeventos abiertos a la comunidad, como el de Violeta Parra. “En los años 60’ la escuela de Verano de la Universidad de Concepción era, a lo menos, un referente Latinoamericano (…)_ se busca seguir en esa línea  en diferentes áreas desde la cultura, medicina y sociología, entre otros.

El encuentro culminará como una verdadera fiesta, con la presentación de la banda Julius Popper.