Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Título del proyecto: Biología de sistemas del cáncer y la toma de decisión celular

Descripción: Dada la necesidad de orquestar el comportamiento de varios tipos y linajes celulares diferentes, los sistemas de señalización son vitales para la función de los organismos multicelulares. Al menos el 15% de la capacidad codificante del genoma de vertebrados está destinada a receptores, componentes del sistema de señalización y proteínas reguladoras de la transcripción y su disfunción está asociada a diferentes patologías. En el caso del cáncer, los cambios en la función de los sistemas de señalización son tan importantes que constituyen uno de los modos más usuales para definir y clasificar los diferentes tipos de cáncer. El objetivo general de mi proyecto está orientado a estudiar la señalización celular y comprender los mecanismos que gobiernan la “toma de decisión” en células humanas. El enfoque actual de mi trabajo utilizando reporteros fluorescentes que permiten evaluar la activación de determinadas vías de señalización en células individuales y tiempo real, es el estudio de la variabilidad célula-célula (también conocida como heterogeneidad fenotípica), un fenómeno observado frecuentemente en biología tanto en condiciones normales como patológicas. El cáncer es tal vez la situación biológica más compleja y significativa en la que investigar cómo y qué tipo de información está contenida en la heterogeneidad celular, y a su vez cómo usar esta información para mejorar las terapias existentes y para diseñar nuevas terapias.  Nos interesa a su vez, estudiar cómo contaminantes del agua y la tierra, relacionados con problemáticas socio-ambientales que aquejan a nuestro país, afectan la fisiología celular pudiendo redundar en procesos tumorales o de estrés y muerte celular.

LÍNEAS DE TRABAJO:

  1. Estudio de la dinámica de relocalización y modificación postraduccional (PTM) de Akt en células tumorales: hacia un código molecular de Akt.
  2. Estudio de la respuesta a proteínas mal plegadas mediante el uso de reporteros fluorescentes en cáncer y en enfermedades neurodegenerativas.
  3. Contaminación del medioambiente y su influencia en el desarrollo tumoral.

 

Director: Dr. Matías Blaustein (Investigador Adjunto, CONICET, Jefe de Trabajos Prácticos, FCEyN-UBA)

Lugar de trabajo: IFIBYNE-CONICET, LFBM-DFBMC-FCEyN-UBA 

Requisitos: estudiante avanzada/o de grado o licenciado en Física, Química, Biología, Biotecnología, Computación, Bioinformática o áreas afines.

Contacto: Enviar carta de motivación y CV a: mblaustein@fbmc.fcen.uba.ar