Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Coordinadoras: Dra. Natalia Ceaglio – Dra. Marianela Masin

Institución: Laboratorio de Cultivos Celulares. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral.

Dirección: Ciudad Universitaria. Paraje El Pozo. CC 242. S3000ZAA. Santa Fe, Pcia de Santa Fe, Argentina.

El curso está orientado a Profesionales y estudiantes de posgrado que se encuentren trabajando en el área de biología, bioquímica, biotecnología, farmacia y/o áreas afines que permitan la aplicación de la temática del curso.

Fecha y duración: El curso se desarrollará desde el 1 al 12 de octubre de 2018 en modalidad de dedicación exclusiva (40 horas de clases teóricas/talleres y 40 horas de clases prácticas).

Objetivos:

El objetivo general del curso es brindar a los alumnos conocimientos sobre los diferentes bioensayos que se utilizan en la investigación biomédica para la evaluación de actividad biológica tanto in vitro, mediante el empleo de cultivos celulares, como in vivo, principalmente utilizando modelos animales, así como también una breve introducción a los ensayos pre-clínicos y clínicos.

Mediante el desarrollo de más de 20 clases teóricas, workshops y trabajos prácticos, se introducirá a los alumnos una amplia variedad de técnicas, principalmente basadas en cultivos celulares. Los objetivos específicos que se pretende alcanzar con este curso son los siguientes:

  • Describir los tipos de bioensayos disponibles en la actualidad y clasificar los mismos en función de su aplicación, dificultad, costo, demanda de equipamiento.
  • Proveer herramientas para el diseño e implementación del bioensayo que más se adecue a las necesidades particulares de cadan alumno.
  • Desarrollar un nuevo bioensayo, puntos críticos a tener en cuenta en su implementación, validación.
  • Conocer el uso de bioensayos para evaluar actividad biológica utilizando modelos animales tradicionales y no tradicionales, así como también en ensayos clínicos.
  • Evaluar las metodologías estadísticas de análisis de resultados más conveniente para cada sistema.
  • Conocer la implementación de ensayos biológicos durante un proceso biotecnológico industrial y como garantizar la calidad, procesividad y transferencia de los mismos.

Cierre de inscripción: viernes 14 de septiembre de 2018.

Vacantes: El presente curso fue aprobado por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO) para este año, con una vacante de 13 alumnos que serán seleccionados por dicha institución según sus antecedentes científicos y académicos e intereses de trabajo. Asimismo, se prevé la oferta de 7 vacantes adicionales para la participación en clases teórico-prácticas y 12 vacantes sólo para clases teóricas. Para todas estas últimas vacantes (19), adicionales a las del curso CABBIO, los candidatos serán seleccionados por las coordinadoras teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados.

Información e inscripciones#:

Laboratorio de Cultivos Celulares. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. UNL Tel: (54-342) 455 29 28

E-mail: nceaglio@fbcb.unl.edu.ar / mmasin@fbcb.unl.edu.ar

#Los interesados que no realicen sus inscripción por medio de CABBIO deberán hacerlo por mail enviando nota de intención y CV correspondiente.

Ver PDF