Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El psiquiatra egresado de la Universidad de Chile, Otto Dörr, recibió hoy este reconocimiento a su extensa carrera en la que ha publicado numerosas investigaciones, incluyendo su papel identificando la bulimia nerviosa en 1972. El también Profesor Titular de nuestro plantel fue además jefe del Servicio Clínico del Hospital Psiquiátrico de Santiago, destacando entre sus áreas de interés la filosofía -que estudió paralelamente a la carrera de Medicina-, la literatura y la música.

Más de 140 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, una veintena de premios y distinciones, y su participación en 17 sociedades científicas en Chile y el extranjero evidencian parte de la intensa y vasta trayectoria del psiquiatra Otto Dörr, egresado y académico de nuestro plantel, galardonado este 28 de marzo con el Premio Nacional de Medicina 2018.

Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia en la Universidad de Heidelberg, el profesor Dörr ha sido reconocido internacionalmente por el alto impacto de su investigación, y fue nombrado “Maestro de la Psiquiatría” por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile el año 2001.

Junto con agradecer el reconocimiento, el profesor Dörr envió un mensaje a los jóvenes que cursan actualmente la carrera de Medicina, y los llamó a “aprender una medicina humana, que tome al hombre en su totalidad. No una medicina parcializada que se queda sólo en el órgano o solamente biológica. Siempre hay que tomar en cuenta el elemento biográfico, personal, porque todas las enfermedades incluso las más somáticas tienen que ver con la subjetividad, al vida, la biografía”.

Aunque a lo largo de las décadas el profesor Dörr desarrolló sus actividades académicas en diversos países, se ha mantenido hasta el día de hoy ligado al sistema público de salud, tanto en las aulas de la Universidad de Chile como en instituciones como el Hospital Psiquiátrico de Santiago, donde fuera jefe de Servicio entre 1992 y 2008, formando a casi 400 becados durante ese período.

Entre los hitos de su carrera destaca haber sido el primero en describir como una nueva patología la bulimia nerviosa en el año 1972, siete años antes de que Gerald Russell instalara el concepto, con su artículo en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría en la que denominaba a esta patología con el nombre “Síndrome de hiperfagia y vomito secundario en la mujer joven”.

De su prolífica obra, que incluye artículos científicos, entrevistas en medios de comunicación, artículos y capítulos de distintos libros, destacan “Espacio y tiempo vividos” y “Psiquiatría Antropológica”, volúmenes que han sido de gran utilidad para innumerables estudiantes, médicos, psiquiátras y filósofos que desean profundiazar en materias como la fenomenología y la psiquiatría antropológica.

Fuente: www.uchile.cl