Ingeniero chileno es seleccionado entre los 50 mejores científicos sub 40 del mundo

Ingeniero chileno es seleccionado entre los 50 mejores científicos sub 40 del mundo

El académico Daniel Hurtado creó un modelo matemático para estudiar los infartos al corazón y las enfermedades pulmonares, y fue destacado en esta categoría por su aporte al avance de las fronteras de la ciencia y tecnología.

El académico de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Daniel Hurtado, fue seleccionado entre los 50 mejores científicos sub 40 a nivel internacional por el Foro Económico Mundial, en la antesala de su próxima cita programada entre el 17 y 20 de septiembre en Tianjin, China.

La nominación del ingeniero chileno, quien además es investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, fue presentada por las principales instituciones asociadas del Foro, que anualmente reúne a las mentes científicas jóvenes más vanguardistas y avanzadas del mundo.

Entre los aportes científicos y tecnológicos de Daniel Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país.

Junto a un equipo médico de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, trabajo interdisciplinario que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO, el investigador también lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar, en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

Otro aporte del ingeniero, fue el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, alertando en forma inmediata cuando el paciente no puede respirar normalmente. La innovación fue destacada además en Silicon Valley por ayudar a la salud de los niños con traqueostomía.

El reconocimiento del Foro Económico Mundial a los jóvenes científicos, menores de 40 años, no sólo valora sus contribuciones al avance de las fronteras de la ciencia y la tecnología, asimismo ofrece apoyo a los proyectos a través de sus redes académicas, políticas y empresariales.

Entre los profesores seleccionados de la UC, también destaca el físico mexicano Juan Pedro Ochoa, del Instituto de Física UC, quien actualmente participa en tres experimentos internacionales sobre partículas.

Fuente: www.latercera.com