Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La investigación de los expertos nacionales fue publicada en la revista Science y señala a Asia como el primer lugar en que se originó este problema de salud que tiene ranas, salamandras y sapos en peligro de extinción.

SANTIAGO.- Un equipo de científicos chilenos participó en una investigación mundial para determinar el origen del Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), conocido también como el hongo quítrido, responsable de una pandemia que afecta a anfibios en todo el mundo, llevando a algunas especies incluso a estar en peligro de extinción.

El estudio, que fue liderado por expertos del Imperial Collage de Londres y que contó con la ayuda de investigadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Chile, determina que el hongo habría aparecido por primera vez en localidades del este de Asia. Así lo señala el líder del trabajo, el doctor Simon O’Hanlon, de la casa de estudios británica.

El hongo causa una enfermedad llamada quitridiomicosis, que ataca la piel del animal, afectando su capacidad para regular los niveles de agua y electrolitos, lo que finalmente conduce a un paro cardíaco. Entre los anfibios vulnerables a esta patología se encuentran dos especies endémicas nacionales: La ranita de Darwin y la rana Chilena.

“Por mucho tiempo se creyó que esta enfermedad se había originado en África. La relevancia de este estudio radica en que a través de técnicas moleculares de última generación, se aclara el origen de la enfermedad que ha causado la mayor cantidad de extinciones, y que ha sido la más devastadora para la biodiversidad en la historia reciente del planeta”, explica el doctor Claudio Soto-Azat, Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la UNAB.

Para evitar que más anfibios se vean afectados por este hongo, los expertos recomiendan cerrar las fronteras para estos animales y que se termine con la práctica del comercio como mascotas, para garantizar la supervivencia de las especies susceptibles a la enfermedad en distintas partes del mundo.

De acuerdo a los científicos, esta enfermedad no sería milenaria como han expuesto estudios anteriores, sino comenzó a expandirse por el mundo en un periodo de hace 50 y 120 años atrás, coincidiendo con la rápida expansión global del comercio internacional durante el siglo XX, y el intercambio de anfibios como mascotas exóticas.

Fuente: Emol.com