Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile es una asociación cuya finalidad es el fomento de la investigación, en carácter teórico como experimental, que conduzca al progreso y divulgación de la bioquímica y de la biología molecular, así como cualesquiera otras iniciativas tendientes al máximo aprovechamiento de estas ciencias en beneficio de la colectividad y del país. En ese contexto, los socios que la integran están llamados no sólo a cumplir con las obligaciones que los estatutos vigentes imponen, sino a exhibir una conducta que no importe reproche alguno respecto de sus actos.

Frente a las graves denuncias de acoso y abuso sexual que se han realizado al interior de numerosas Universidades y otras Instituciones del país, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile se hace un deber señalar que rechaza el acoso sexual en todas sus dimensiones, a todo nivel y en todo momento, pues constituye una vulneración del derecho fundamental de toda persona a trabajar en un ambiente bajo el alero de la confianza y protección contra la violencia, indistintamente del espacio en el que se desempeña. De este modo, nuestra Sociedad no ampara ni promueve ese tipo de conductas. Por el contrario, entiende que su ejecución por parte de alguno de sus socios implica un menoscabo que afecta el prestigio y la honra de todos sus integrantes.

A través de su Directorio, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile expresa su solidaridad con quienes han sido víctimas de actuaciones de este tipo, al mismo tiempo que reconoce a quienes contribuyen para evitar cualquier práctica de acoso, violencia o discriminación. Finalmente, nuestra Sociedad hace notar la necesidad que en los establecimientos educacionales se establezcan adecuadas políticas de prevención  de conductas como las señaladas, y sanción cuando corresponda.