Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Investigador responsable: Diego O. Serra

Lugar de trabajo: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR); CONICET, CCT-Rosario, Santa Fe.

Tema: Estratificación fisiológica y tolerancia antibiótica en el espacio 3D de biofilms de Escherichia coli.

Resumen:

Un 50-80% de las enfermedades infecciosas crónicas, entre ellas las causadas por Escherichia coli, están asociadas con la formación de biofilms. Los biofilms son comunidades multicelulares que las bacterias forman a partir de una matriz extracelular que ellas mismas producen. Las bacterias en biofilms toleran múltiples estreses, incluyendo a los antibióticos, lo cual deriva en infecciones persistentes. Debido a su complejidad estructural, los biofilms son difíciles de estudiar a nivel de células individuales. Esto ha venido limitando las posibilidades de comprender acabadamente los mismos. Recientemente, gracias al uso de técnicas novedosas de análisis microscópico aplicadas al estudio de biofilms de tipo macrocolonia de E. coli, hemos logrado avanzar sobre esta limitación comenzando a estudiar procesos celulares y moleculares que ocurren en el interior de estas comunidades con gran nivel de detalle. En particular, hemos revelado la existencia de un extraordinario orden de diferenciación fisiológica de E. coli que conlleva a la diversificación del biofilm en dos estratos: uno productor y otro no productor de matriz extracelular. De acuerdo a resultados preliminares, esta estratificación incidiría en el patrón espacial de tolerancia antibiótica de las bacterias dentro de la comunidad. Sobre la base de estos antecedentes y a partir del uso de técnicas de microbiología molecular y microscopía de alta resolución, este proyecto pretende estudiar a nivel celular y molecular de qué manera influye la heterogeneidad de estados metabólicos y de matriz extracelular en la sobrevida de E. coli al tratamiento con antibióticos en ambos estratos del biofilm.

Requisitos del postulante: Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Biología, Licenciado en Biología Molecular, Bioquímico y graduado de carreras afines. Recién recibidos o antes de Marzo de 2019. El postulante deberá cumplir con los requerimientos estipulados por CONICET para las becas doctorales. (http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/). Promedio general mayor de 7,0 (sin aplazos).

Interesados enviar e-mail, adjuntando CV completo así como los datos de contacto, a cualquiera de las siguientes direcciones: doserra@gmail.comdiego.omar.serra@hu-berlin.de