Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Mercurio, viernes 29 de junio 2018, A2

Señor Director: 

El actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es coautor del libro “Laboratorios naturales para Chile, ciencia e innovación con ventaja”, que fue comentado en Reportajes de “El Mercurio” (17 de junio). Es notable e inédito que en este libro el ministro Larraín se refiera a la ciencia y la tecnología en Chile como actores relevantes para promover la diversificación de la matriz productiva y exportadora del país, y es destacable que coincida en situar la generación del conocimiento en el centro de nuestro modelo de desarrollo. 

Si bien el libro se centra en las ventajas de los “Laboratorios naturales” para abordar problemas de la sociedad, se espera que este enfoque sea lo suficientemente amplio para incluir la generación de conocimiento en áreas que van más allá de las comprendidas en este volumen. 

Como bien lo señalan sus autores, nuestro país realiza una baja inversión en ciencia y tecnología y cuenta con un bajo número de científicos. Sin embargo, es importante destacar que esta pequeña comunidad científica chilena tiene una gran tradición y ha generado, y continúa generando, conocimientos valiosos en diversos ámbitos. 

La reciente aprobación del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación crea una nueva institucionalidad que va a permitir asegurar el impacto de la ciencia y la generación de conocimiento en la sociedad. No obstante, para asegurar la exitosa implementación de este nuevo ministerio, es urgente corregir los graves problemas de gestión y de ineficiencia que presenta actualmente Conicyt, pues esta institución está en crisis, como lo demuestran las justificadas y numerosas críticas de quienes tienen becas o proyectos en curso. Por lo tanto, y en concordancia con la visión presentada en este libro, un decidido apoyo a la ciencia, la tecnología y la institucionalidad pertinente por parte del ministro de Hacienda, junto a otras autoridades, será clave para que nuestro país avance hacia el tan anhelado desarrollo no solo en el plano económico, sino también en aspectos culturales, sociales y de salud pública que requieren ser abordados con urgencia. 

M. Cecilia Hidalgo T.
Profesora titular Universidad de Chile 
Premio Nacional en Ciencias Naturales 2006 

Fuente: www.elmercurio.com