Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los museos de Santiago exhiben o guardan increíbles piezas que van desde momias hasta medallas de oro. Acá una guía para no perdértelas.

1. La luna llegó a Chile

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Todos han visto registros de la llegada del hombre a la Luna en 1969, pero muy pocos saben que hay fragmentos de roca lunar en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva (su web acá).

¿Cómo llegaron a Chile? Fue un regalo que le hicieron losastronautas Richard F. Gordon y sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad del Apolo 12 -la nave que aterrizó en la luna en noviembre del mismo año-, al ex mandatario.

Ellos vinieron al país en 1970, en una gira por 40 países, y en esa ocasión entregaron tres pedacitos que ahora se pueden ver en este recinto cultural, además de unas fotos de las misiones del Apolo 11 y 12 autografiadas y el banderín chileno que viajó a la Luna durante la primera aventura espacial.

También hay un fragmento en el Museo Nacional de Historia Natural.

Es de la última misión a la Luna que hizo el Apolo 17, en 1975, y se entregó para que cada uno de los países de la Organización de Naciones Unidas tuviera uno.

Ojo, no dejes de pasar por el comedor de la casa museo, para que veas la vajilla y la cuchillería de plata que obsequió la Reina Isabel II de Inglaterra y su esposo el Duque de Edimburgo, al entonces presidente, en 1968.

HORARIO: Martes, domingo y festivos, 10 AM a 6 PM.

PRECIO: Gral., $ 1.200. Niños, $ 700.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Dirección:

Hindenburg 683 
Santiago, Región Metropolitana Chile 

+Google Map

Teléfono

228818674

 

2. El Premio Nobel de Gabriela Mistral

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Al lado de la iglesia de San Francisco, en plena Alameda, se encuentra el Museo de Arte Colonial San Francisco (acá su web), inaugurado en 1969.

En este espacio con patio interior se encuentra uno de los premios más importantes de la literatura chilena: la medalla de oro y el pergamino que recibió la poeta Gabriela Mistral cuando le dieron el Premio Nobel en 1945.

Lo que verás en la sala que lleva su nombre son las réplicas de ambos reconocimientos (los originales están guardados), además de diplomas, condecoraciones y biblias, como también el prendedor que usó cuando fue a Suecia a ser galardonada.

Están ahí, porque en su testamento señaló: “La medalla de oro y el pergamino que fueron otorgados por la Academia Nobel se los lego al pueblo de Chile bajo la custodia de la Orden de San Francisco”, cuentan desde el museo.

Esto, porque era seguidora de san Francisco de Asís a través de la Orden Franciscana Seglar.

Y no te sorprendas si por ahí ves dos pavos reales y dos gallitos de la pasión. Son del museo y andan sueltos por el lugar.

HORARIO: Lunes a viernes, 9.30 AM a 1.30 PM y 3 PM a 6 PM. Sábado a domingo, 10 AM a 2 PM.

PRECIO: Gral., $ 1.000. Niños y tercera edad, $ 500.

Museo de Arte Colonial San Francisco

Dirección:

Alameda 834 
Santiago, Región Metropolitana Chile 

+Google Map

Teléfono

 

3. Japón en el Bellas Artes

(Gentileza: Museo Nacional de Bellas Artes)

Hasta el próximo sábado 5 de agosto se podrá visitar la muestra Estampas y Pinturas Japonesas. Mundo flotante del período Edo, que se está exponiendo en el Museo Nacional de Bellas Artes (pincha acá).

¿Se han preguntado qué hacen estas obras orientales en un museo chileno? Eso es lo más extraño.

Según la investigación de la curadora Natalia Keller, estas piezas ingresaron al museo en 1930 sin una procedencia clara.

Sin embargo, se estima que fueron de la gestora de arte y escritora feminista Luisa Lynch del Solar (1855–1937), quien vivió en Francia y Japón, y las trajo a Chile.

Ella seguía la tendencia de mediados del s. XIX, que consistía en coleccionar objetos japoneses, como estampas hechas con color o ukiyo-e, o con tinta negra (sumi-e),que representan leyendas, guerreros y costumbres japoneses, además de geishas y cortesanas.

¿Un dato? Las piezas se han exhibido sólo tres veces: en 1910 para la inauguración del Palacio de Bellas Artes, en 1927 y ahora, después de 91 años y luego de un gran trabajo de restauración.

HORARIO: Martes a domingo, 10 AM a 6.45 PM.

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección:

José Miguel de la Barra 650 
Santiago, Chile 

+Google Map

Teléfono

224991600

 

4. Las notas de Michelle Bachelet

(Foto: Valentina Miranda Vega)

A una cuadra al oriente de la Av. Matucana está el Museo de la Educación Gabriela Mistral (pincha acá), donde se alberga todo lo referente a la enseñanza en Chile.

Lo hace a través de fotografías, muebles y objetos que los visitantes podrán observar en el segundo piso de la casona.

Ahí, te sorprenderás con un armario que en la época de la Colonia se usaba para encerrar a los niños como método de castigo o con los distintos tipos de pupitres.

Pero, sobre todo, con el libro de notas del año 1969 de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien estudió en el Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera.

Además de sus calificaciones, también se puede leer un informe de personalidad, donde se le describe como “fuerte y definida”.

Ojo, esta pieza es parte de la intervención que la agrupación Javierinas por el Patrimonio, de estudiantes del mismo liceo de la ex mandataria y bajo el liderazgo de la profesora Catalina Padilla, montaron para rescatar la memoria del Liceo y de la educación pública femenina.

Estará en exposición hasta el 15 de agosto.

HORARIO: Lunes a viernes, 10 AM a 5 PM. Sábado, 10 AM a 3.30 PM.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Dirección:

Chacabuco 365 
Santiago, Región Metropolitana 9170299Chile 

+Google Map

Teléfono

226818169

 

5. Impresionantes tejidos

(Foto: Valentina Miranda Vega)

En el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana, en la esquina de las calles Compañía con Bandera, se encuentra el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Ahí tienen dos objetos textiles que la próxima vez que vayas, seguro te detendrás a mirarlos con atención: un traje chimú y un Quipu.

El primero, es una vestimenta ceremonial de los Chimú, de la cultura preincaica que se asentaba en el norte de Perú y que se destacó por sus tejidos a telar con algodón y gasa.

La gracia de esta pieza que data del s. XIV es que está completa, ahí puedes ver la camisa, el turbante y el taparrabo con faldellín que usaba su dueño, probablemente un agricultor, por los adornos de flores y plantas que tiene.

Es una pieza única, tanto así que ni siquiera en Perú hay una que se conserve íntegra.

El segundo (en la foto), es el instrumento de contabilidad Inca, en el que iban haciendo nudos en hilos de fibra de camélidos.

Lo que más asombra de este es su tamaño: tiene 586 cuerdas y  su valor numérico asciende a 15.024 unidades o nudos. Impresionante.

HORARIO: Martes a domingo, 10 AM a 6 PM.

PRECIO: Gral., $ 1.000. Estudiantes, $ 500. Niños hasta los 10 años, gratis.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Dirección:

Bandera 361 
Santiago, Santiago Chile 

+Google Map

Teléfono

229281500

 

6. La cuenta de ahorro de Neruda

(Foto: Valentina Miranda Vega)

El Museo del Ahorro está escondido en el piso -2 de la casa matriz del Banco Estado, en la esquina de Morandé con la Alameda.

Y en sí es una joyita desconocida, porque acá se encuentra la historia bancaria en Chile a través de muebles, billetes y monedas de distintas épocas que se usaron en este banco.

Pero también hay otros objetos que sorprenden, entre ellos las primeras cuentas de ahorro abiertas por los dos Premios Nobel Chilenos: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

La de la poeta no tiene fecha de ingreso, pero la de Neruda sí. Fue en 1947 que se inscribió en el banco con su seudónimo y no con su nombre original: Ricardo Neftalí Reyes Basoalto.

Ponle atención a los primeros billetes que se hicieron en el país antes de la creación del Banco Central y a la pared con pistolas, las usaban los cajeros, porque no habían guardias.

Ojo, la entrada es gratuita.

HORARIO: Lunes a viernes, 9 AM a 2 PM.

Museo del Ahorro

Dirección:

Morandé 25 
Santiago, Región Metropolitana Chile 

+Google Map

Teléfono

 

7. Momias en la Quinta

(Foto: Gentileza Museo Nacional de Historia Natural)

Ya mencionamos más arriba que el Museo Nacional de Historia Natural, que está dentro del Parque Quinta Normal, tiene un fragmento de luna.

No obstante, hay que destacar que posee cerca de un millón de piezas, entre ellas Greta, el enorme esqueleto del hall central de este recinto cultural y, por supuesto, el Niño del cerro El Plomo (más info. acá), el cuerpo congelado de un niño inca que fue enterrado vivo como ofrenda.

También hay tres momias egipcias, las que fueron expuestas en la muestra Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad, en 2009.

¿Qué hacen acá? Según datos del museo la primera fue comprada en 1880 por orden del entonces presidente Domingo Santa María y se trata de un hombre adulto datado entre el 800 y 400 a.C.

En tanto, la segunda -una mujer- fue donada por el comerciante argentino Francisco Torromé en 1892 (cuando llega al MNHN).

Y la tercera, fue entregada por el Museo Histórico Nacional y “habría sido adquirida en el Cairo por 1.000 francos por el político, diplomático y banquero liberal chileno Augusto Matte Pérez (1843- 1913) a fines del siglo XIX pasando a formar parte de su colección personal”, explican desde el museo (pincha acá para leer la nota completa).

HORARIO: Martes a sábado, 10 AM a 5.30 PM . Domingo y feriados, 11 AM a 5.30 PM.

Museo Nacional de Historia Natural

Dirección:

Parque Quinta Normal 
Santiago, Chile 

+Google Map

Teléfono

226804603

 

8. Una cárcel en el Forestal

(Foto: © Sebastián Preece, Puerta n°83 (de la serie Puertas. Ex Centro Cumplimiento Penitenciario de Rancagua), 2014. Instalación, madera y enchapado metálico, 196 x 73 cm. Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Alejandra Caro. Gentileza MAC.)

Para ir al Museo de Arte Contemporáneo (mira su webacá) tienes que llevar todos los sentidos alertas, esto porque a veces puedes pasar delante de una obra sin darte cuenta.

Es el caso de Puerta n° 83 que está en el zócalo (subsuelo) de su sede del Parque Forestal.

Tal como dice su nombre, es una puerta de madera enchapada que está instalada en el marco de otra más antigua, pero que reconocerás porque tiene el número 83 pintado en grande.

La obra es del artista nacional Sebastián Preece, quien la donó al museo de la U. de Chile en 2017 para la conmemoración de los 70 años del recinto cultural.

¿Su rareza? Perteneció al ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua que estaba en ruinas y donde, ahora, se está construyendo un centro de justicia.

Interesado en rescatar parte del lugar, Preece fue a buscar puertas para exponerlas en galerías y museos de Santiago, además de documentos de esta centenaria cárcel que ahora están en el archivo de la institución.

Eso sí, para verla tienes de coordinar previa visita con la Unidad de Conservación y Documentación del MAC.

HORARIO: Martes a sábado, 11 AM a 7 PM. Domingo, 11 AM a 6 PM.

MAC Parque Forestal

Dirección:

Ismael Valdés Vergara 506 
Santiago, Región Metropolitana Chile 

+Google Map

Teléfono

 

9. El primer teléfono de los bomberos

(Foto: María Ignacia Concha)

El año pasado reabrió completamente remozado el Museo de los Bomberos (revisa su web acá), en el segundo piso del Cuartel General de la calle Santo Domingo.

Son varios los objetos que te llamarán la atención, pero imposible pasar por alto al maniquí de una secretaria sentada al lado de la primera central telefónica de los Bomberos de Chile.

No hay registro del año de origen, pero si se sabe que se usó hasta 1975, de hecho ingresó el llamado de incendio del Palacio de la Moneda para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Funcionaba así: tenía un panel central con varios canales de comunicación, para recibir los llamados de alerta de las personas y hacérselas llegar de manera inmediata a los voluntarios.

Ojo, antes de este instrumento la forma de anunciar los incendios se hacían tocando una campana.

HORARIO: Martes a sábado, 10 AM a 6 PM.

PRECIO: Gral., $ 1.000. Niños y 3a edad, $ 5000. Menores de siete años, gratis.

Museo de los Bomberos

Dirección:

Santo Domingo 978 
Santiago, Región Metropolitana Chile 

+Google Map

Teléfono

 

10. La sala de oro

(Foto: Valentina Miranda Vega)

Imposible ir a la viña Santa Rita sin darse una vuelta por el museo Andino (pincha aquí para visitar su sitio web), en Alto Jahuel, Buin.

Ahí, se exhibe y resguarda más de 3000 piezas de arte precolombino de la colección privada del empresario Ricardo Claro.

Anda con tiempo a recorrer las salas de este museo gratuito, donde verás alfarería de las culturas Arica y Diaguita, arte ecuestre de la zona central, trabajos en plata mapuche y una sala del Oro con objetos confeccionados por los Incas con este metal.

La sala es tan brillante, que antes de entrar ya sabrás que estás cerca.

¿Qué verás ahí? Vasos, joyas, máscaras y adornos religiosos de esa cultural. Es impresionante.

HORARIO: Martes a domingo, 10.30 AM a 5 PM.

Ojo, revisa esta nota para enterarte de más panoramas en Paine.

Viña Santa Rita

Dirección:

Camino Padre Hurtado 0695 
Buin, Alto Jahuel, Región MetropolitanaChile 

+Google Map

Teléfono

223622594

 

11. El autorretrato de O’Higgins

Museo del Carmen de Maipú

(Foto: Gentileza Museo del Carmen de Maipú)

Al lado del Templo Votivo de Maipú está el Museo del Carmen (pincha acá para ver su web), que desde 1956 aloja piezas de la historia social, religiosa, militar y artística de Chile.

Es entretenido ir a visitarlo, sobre todo para ver el autorretrato que Bernardo O’higgins hizo de sí mismo, sobre marfil ovalado, para ser inserto en relojes, medallones o joyeros.

Lo pintó en 1818 y “se representó con uniforme e insignias de Director Supremo del Estado, para conmemorar su nombramiento de gran oficial de la legión del mérito”, cuentan desde el museo.

Quizás no lo sepas, pero a O’Higgins le gustaba mucho el arte, tanto así que estudiando en Inglaterra, hubo un tiempo que se dedicó a vender cuadros en miniatura para mantenerse.

Ojo, que este museo también conserva un retrato que el independentista hizo a Rosa Riquelme, su hermana.

HORARIO: Martes a domingo, 10 AM a 2 PM y 3 PM a 6 PM

PRECIO: Gral., $ 500. Niños, $ 250.

Museo del Carmen de Maipú

Dirección:

Camino Rinconada 700 
Santiago, Chile 

+Google Map

Teléfono

225317067

 

Fuente: finde.latercera.com