Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hilda M. Alfaro-Valdés, Biotecnóloga de la Universidad Arturo Prat, Iquique

Iquique es genial y muy caminable… les recomiendo que vayan a Cavancha, Playa Brava y también está la playa Huayquique que está más lejos de las otras,. Además en Iquique hay un paseo que se llama Baquedano y casi llegando a la playa como a 3 o 4 cuadras esta el palacio Astoreca que perteneció a una familia que fue dueña de salitreras, lo recomiendo mucho. El paseo Baquedano en si es puro patrimonio. Humberstone está a 45 min en auto desde Iquique se puede llegar en bus también. Un poco antes de Humberstone hay otras salitreras como Santa Clara. También les recomiendo que vayan a Pica un Oasis ubicado en medio del desierto pero es genial. Ahí esta la Cocha que es una terma de agua calentita y venden muchos jugos naturales y comidas típicas como carne de llamo etc. Eso está como a 3 horas de Iquique. Y la Tirana que está como a 2 horas en donde el mayor atractivo es la iglesia por la Virgen. También está el salar del Huasco lo recomiendo 100% es hermoso con un humedal muy lindo y se ven los flamencos, es helado por lo que hay que ir abrigado esto esta como a unas 4 a 5 horas desde Iquique y como a 1:30 quizás desde Pica. También esta Tarapacá pero eso queda hacia Arica… en bus se puede llegar fácilmente a Pica, Humberstone pero al salar del Huasco quizás mejor un tour…. 

Clara Bustos, Periodista, trabajó en La Estrella de Iquique

Recomendaciones de imperdibles en la ciudad:

La aduana, la plaza Prat, el paseo Baquedano y sus casas del tiempo del Perú, el Teatro Municipal y el palacio Astoreca. 
Yo no alcancé a conocerlo, pero hay un museo, más al norte de la Aduana creo, que es una réplica de la Esmeralda.

En el centro, está la escuela Santa María. Antes había una placa, no sé ahora qué habrá… Pero es como un sentido homenaje a los pampinos y la clase obrera ir a pensar un segundo en ellos y la matanza allí ocurrida… Más sentido tiene eso cuando conoces Humberstone o cuando escuchas la Cantata de los Quilapayún o lees en la historia qué ocurrió en Iquique el 21 de diciembre 1907. 

Ya al sur de Iquique, hacia el aeropuerto, están las guaneras de Pabellón de Pica. Allí trajeron como mano de obra semi-esclava a chinos… es heavy esa historia. Y allí se entiende por qué Patricio Lynch, el Príncipe Rojo, contó con el apoyo de ellos en la guerra.

Si de comida se trata, al sur de Iquique también está el sector de Los Verdes, con platos muy frescos de la costa; exquisitos también son los cavanchinos, marraqueta con pescado frito ensalada chilena, lechuga y otras cosillas. Venden harto erizo también y como allá todo es medio aperuanado, los chicharrones de pescado están en varias partes y son muy sabrosos. Hay hartos restaurantes ricos, seguramente les recomendarán algunos, yo estoy muy desactualizada para recomendarte alguno, pero recuerdo como uno de los mejores El Neptuno en el centro y varios otros en el sector de El Morro. Y por último, algo que se puede obviar del todo es la Zofri, pues no tiene nada que no se pueda encontrar en Santiago a los mismos precios, salvo los licores, cigarrillos y perfumes.

Francesca Burgos-Bravo, Iquiqueña nos recomienda visitar este link con tips muy buenos
https://enviajes.cl/chile/iquique/que-hacer-en-iquique/