Fondecyt cambia su forma de evaluar investigadores en la nueva convocatoria a proyectos de Postdoctorado | Fondecyt

Fondecyt cambia su forma de evaluar investigadores en la nueva convocatoria a proyectos de Postdoctorado | Fondecyt

La iniciativa busca que sus evaluadores se concentren más en la calidad de la propuesta que en los indicadores de productividad científica.

Los Consejos Superiores de Fondecyt definieron un nuevo criterio para la evaluación de proyectos de postdoctorado que reemplaza a la productividad científica como el criterio principal de evaluación. El nuevo mecanismo, amplía el tipo de hitos científicos que pueden ser declarados en la postulación incluyendo, además de la productividad científica, el impacto que la investigación de los postulantes ha tenido fuera del ámbito estrictamente académico.

Bajo este nuevo formato, podrán declararse hitos científicos tales como: transferencia de resultados de investigación a políticas públicas o leyes, relevancia social de los resultados de investigación, actividades de divulgación, patentes, entre otros. En este nuevo proceso de evaluación los postulantes deberán entregar una reseña de sus trayectorias en la que podrán destacar estos hitos.

“Hemos adaptado las exigencias de evaluación de productividad, incorporado una serie de productos para medir la trayectoria de investigación, que implican pasar desde un sistema basado en criterios cuantitativos, a uno que incorpora elementos de carácter cualitativo, los que, además, deben estar directamente relacionados con los objetivos de la propuesta”. Explica Edgar Vogel, presidente de los Consejos Superiores de Fondecyt.

Históricamente, en nuestro país este concurso ha jugado un importante papel en la incorporación a la academia de estos nuevos profesionales con grado de doctor. Entre 2014 y 2018, se han presentado a este concurso un total de 3.825 proyectos. Vogel agrega que “este certamen es la puerta de entrada a la academia y al sistema de investigación para jóvenes investigadores, al financiar proyectos de entre dos y tres años, que les permiten dedicarse de manera exclusiva al trabajo de investigación”.

A partir de esta convocatoria se incorpora, también, el beneficio de extensión de fecha de cierre de los proyectos por prenatal suplementario o prenatal prorrogado para investigadoras, adicionando el tiempo correspondiente. En opinión de Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, “este beneficio es fundamental para posibilitar la incorporación de las mujeres en el ámbito de la investigación, especialmente de aquellas que se encuentran en una etapa inicial de su carrera científica”.

Con este nuevo enfoque de evaluación curricular, Fondecyt se suma a la creciente tendencia mundial que busca una evaluación más integral y pertinente de las propuestas de investigación que financia, en este caso para investigadores que se inician en la carrera científica, tal como lo propone la Declaración de San Francisco para la Evaluación de la Investigación (DORA, por sus siglas en inglés), en cuya redacción participaron más de 150 científicos y 75 asociaciones de investigadores. Ejemplos que han implementado exitosamente estos modelos de evaluación son el European Research Council, de la Unión Europea, y el Natural Sciences and Engineering Research Council, de Canadá.

La convocatoria 2019 del Concurso Fondecyt de Postdoctorado está abierta para aquellas personas que hayan obtenido el grado de doctor entre el 1 de enero de 2015 y el 24 de octubre de 2018.

Fuente: www.conicyt.cl