Plan Nacional de Genómica

Plan Nacional de Genómica

Resumen
El ADN de un ser vivo constituye su genoma. Para un desarrollo sostenible, Chile necesita un Plan Nacional de Genómica como política pública. El Plan posee 3 pilares: obtener el genoma de los chilenos para implementar la medicina personalizada, genomas de especies productivas (sostenibilidad económica) y genomas de la biodiversidad (conservación).

Diagnóstico
La genómica constituye una poderosa herramienta para enfrentar los desafíos de este siglo. En el mundo, la genómica se usa hoy para la medicina personalizada, mejorar la producción y conocer la naturaleza. Chile arriesga un serio retraso en su desarrollo. A pesar de una serie de esfuerzos aislados, no tenemos una visión estratégica para usar los recursos que tenemos para -a través de la genómica- contribuir a la salud de los chilenos, mejorar la competitividad de nuestra economía y conservar nuestra biodiversidad. 1)El envejecimiento de nuestra población hará que los costos del sistema de salud aumenten. La medicina actual tiene protocolos generales que no son óptimos para todos los pacientes. La respuesta de los países desarrollados para enfrentar este desafío es la medicina personalizada, en la que el ADN de cada persona se usa para optimizar los tiempos, precisión y costos de diagnóstico y terapia. 2)La industria nacional vinculada a la explotación de recursos naturales (alimentos, madera, pesca) ve amenazada su competitividad frente al cambio climático. La genómica permite desarrollar cultivos y productos que se adapten de mejor manera a este fenómeno. 3)Nuestra biodiversidad, riqueza patrimonial única en el mundo, también se ve amenazada por el cambio planetario.

Solución
Proponemos la creación de un Plan Nacional de Genómica para el Desarrollo Sostenible de Chile en el marco de la Agenda 2030, como un programa público, dotado de presupuesto, para: 1)Definir de manera participativa lineamientos estratégicos para el desarrollo de la genómica y la difusión social de este conocimiento. 2)Sobre la base de los lineamientos estratégicos, coordinar el trabajo en red de científicos a lo largo de Chile para obtener: i. Un genoma de referencia de la población chilena con el fin de posibilitar la medicina personalizada en Chile ii. El genoma de las especies que inciden en nuestro desarrollo como potencia alimentaria y exportadora así como de especies nativas. De este modo, nos preparamos para hacer frente al cambio climático, darle sostenibilidad y diversificar el sector productivo y preservar nuestra biodiversidad. 3)Realizar inversiones en recursos humanos, físicos y tecnológicos que nos permitan asumir este desafío. 4)Proponer un marco regulatorio, particularmente en lo referente al almacenamiento y administración de la información, y una institucionalidad que garantice continuidad y coordinación de los sectores involucrados. 5)Incentivar la aplicación del conocimiento generado con el Plan en las áreas de salud, industria y ciencias ambientales.

Requisitos para su viabilidad
Nuestra comunidad científica está preparada para este desafío. La iniciativa 1000 Genomas se compone de cinco centros científicos de excelencia nacionales y se apoya en una red de investigadores en todo el país. Sin embargo, para impulsar un Plan Nacional de Genómica, es clave que el Estado se involucre para: 1)Conducir un proceso participativo que otorgue lineamientos estratégicos para el desarrollo de la genómica. 2)Crear una institucionalidad que establecezca estándares, y promueva un marco regulatorio para el uso de la genómica. 3)Invertir recursos para la formación de talento científico, la secuenciación y una plataforma informática que pueda albergar el inmenso volumen de datos que generará el proyecto. El apoyo y conducción del Estado de Chile son fundamentales para el desarrollo de la genómica de manera alineada con el bien común, y para otorgar al mercado nuevas herramientas de innovación y desarrollo. Además, es clave el apoyo político que desde el Congreso se pueda dar a esta iniciativa. Finalmente, resulta necesario educar a la ciudadanía sobre la importancia de la genómica en salud, economía y medio ambiente, todos fundamentales para que Chile alcance los objetivos propuestos para el 2030, y así contribuir a la priorización del Plan dentro de la política pública.

Importancia para Chile
La genómica es una herramienta que contribuye al desarrollo de una sociedad más equitativa, productiva y sintonizada con su entorno. Es fundamental que se impulse una política pública sobre el tema, a través de un Plan coordinado desde el sector público. 1)La obtención de un genoma de referencia de la población chilena permite el desarrollo de la medicina personalizada. Esto lleva a diagnósticos más oportunos, a menor costo y el desarrollo de terapias optimizadas para la genética de cada paciente. Así, se mejora la calidad de vida de los chilenos y se reducen costos en el sistema de salud. 2)La genómica aplicada al sector productivo permitirá usar los recursos naturales de forma sostenible y en sintonía con la conservación del medio ambiente. Estamos viviendo un cambio climático con acelerada desertificación y aumento de temperaturas a nivel global por lo que resulta crucial una reinvención de la agricultura, ganadería y acuicultura. Avanzar en esta línea significará innovación tecnológica, mayor competitividad, crecimiento económico y bienestar para nuestra población. 3)Finalmente, nuestro país es un lugar privilegiado por sus diversos ecosistemas, que poseen reservas genéticas inexploradas, cuya preservación resulta crucial no solo para el país, sino para el futuro planetario.
 

Fuente: www.ideasconciencia.cl