Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Profesor Dr. Rudolph A. Marcus, Premio Nobel de Química 1992, es sin duda alguna uno de los científicos más reconocidos y renombrados en el área de la química. Su reciente visita a Chile fue gestionada por el Dr. Ricardo A. Matute, quién mantiene afiliación con el Instituto Tecnológico de California (Caltech) bajo el patrocinio del Dr. Marcus, y la Dra. Lisbell Estrada, ambos investigadores del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). En tanto, el Dr. Alejandro Toro-Labbé (PUC) gestionó la charla inaugural del Profesor Marcus en la conferencia de químicos teóricos de expresión latina (QUITEL) realizada en el centro de extensión UC. “Es un verdadero honor poder tener a Rudy Marcus en Chile. Teníamos muchas ganas de invitarlo, y finalmente se dio la oportunidad con el apoyo del proyecto FONDECYT Regular No. 1181260, del cual Rudy forma parte como Colaborador Internacional” señala Ricardo Matute. “Ha sido realmente inspirador compartir con el Dr. Marcus, quien compartió su visión de la ciencia y el espíritu de buscar lo inesperado, en la inauguración del Primer Doctorado en Ciencias de nuestra Universidad” agrega Lisbell Estrada. El día 4 de Octubre, el Profesor Marcus dictó una charla magistral en el Mini-Simposio organizado por la UBO en su honor, donde también expuso su hijo, Dr. Kenneth H. Marcus, quien vino acompañando a Dr. Marcus en su visita a Santiago. Ken Marcus comparte con su padre la pasión por el conocimiento, y eso se puede ver en su vasta trayectoria como Profesor de Historia en la University of La Verne, California. En el Mini-Simposio en honor a su padre, Ken Marcus dio una charla sobre la Inclusión de las Artes en la Enseñanza de la Historia.  También expusieron connotados científicos nacionales, entre ellos el Profesor Alejandro Toro-Labbé de la PUC y el Profesor José Zagal de la USACH. Cabe destacar que, en uno de los intermedios de esta actividad, el Profesor Zagal aprovechó de deleitar al público presente con sus destrezas musicales al tocar algunas melodías con su gaita escocesa, a pedido especial de Ken Marcus. En la primera Bernardo O’Higgins Lecture de la UBO, el Profesor Marcus expuso sobre los orígenes de la Teoría de Reacciones de Transferencia Electrónica (también conocida como “Teoría de Marcus”) y sobre cómo logró conectar conceptos aparentemente distantes de la química como el principio de Franck-Condon de la fotoquímica y la interacción de cargas con el solvente en poliectrolitos, enlazando ingeniosamente estas ideas para concebir la famosa Teoría que lo hizo merecedor del Premio Nobel.

Al día siguiente, el Profesor Marcus visitó la USACH, donde fue honrado con el grado honorífico Doctor Honoris Causa, el más alto honor que otorga la universidad, en una concurrida y solemne ceremonia presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, y donde además del grado honorífico se le hizo entrega de la medalla “Universidad de Santiago de Chile” en su categoría Dorada. La Charla Magistral que dictó el Profesor Marcus durante la ceremonia fue ovacionada por la audiencia.  La charla que dictó el Profesor Marcus en la Universidad de Santiago fue orientada hacia un público amplio y destacó las aplicaciones de su teoría en la Química, en la Biología y en la conversión de energía solar, rematando finalmente en las aplicaciones en motores biomoleculares, destaca José Zagal, quién encabezó la gestión del otorgamiento de ambas distinciones como reconocimiento de la trayectoria de Dr. Marcus por parte de dicha casa de estudio.

El día 8 de Octubre, el Profesor Rudy Marcus dictó su tercera Charla Magistral, esta vez dando la inauguración del 44º Congreso Internacional de Químicos Teóricos de Expresión Latina (QUITEL 2018), organizada por el Profesor Toro-Labbé en la PUC. En la ocasión también se hizo un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Marcus con la entrega de la Medalla Honorífica “Arzobispo Larraín Gandarilla” de manos del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez. En esta tercera charla, el Profesor Marcus dio detalles no solo del origen de la Teoría que lleva su nombre, sino que también expuso sobre la aplicación de esta teoría en el estudio del mecanismo de motores biomoleculares como la F1-ATPasa a partir de datos experimentales de molécula individual (single-molecule experiments). Fue una conferencia muy inspiradora comenta el Profesor Toro-Labbé refiriéndose a uno de los pasajes de la conferencia magistral del Profesor Marcus en que destaca la íntima relación entre simplicidad y belleza en referencia a las ecuaciones matemáticas para describir fenómenos químicos de alta complejidad.

Pero no solamente charlas y reuniones académicas marcaron la agenda en Chile del Profesor Marcus, sino que también se hizo el tiempo para visitar lugares típicos de Santiago. Así, por ejemplo, Rudy Marcus junto a su hijo visitaron el Mercado Central para almorzar unas ricas pailas marinas junto a unos infaltables Pisco Sours. También visitaron la Confitería Torres, el clásico del centro de Santiago que solían visitar los presidentes de Chile, lugar donde disfrutaron unos sabrosos Locos con Mayo. Visitaron el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Catedral de Santiago y la Plaza de Armas, y luego se dirigieron a la Viña Santa Rita. “Rudy y Ken nos contaron bastantes anécdotas de sus viajes y hablamos de muchas otras cosas también. Ellos son muy sencillos y cercanos. Es muy gratificante poder conocer más a la persona detrás del eminente científico” comenta Ricardo Matute.

El Premio Nobel junto a su hijo estuvieron un poco más de una semana en Santiago. Pero a pesar de su breve estadía, y ya de regreso en California, nos envían desde Los Angeles un mensaje donde Rudy Marcus nos comenta “Muchas gracias por el maravilloso tiempo que Ken y yo pasamos en Chile. Fue una experiencia espléndida”.  Luego, Ken agrega “Gracias por todos sus esfuerzos para hacer que nuestra estancia fuese placentera. Ahora volvemos a la rutina diaria en casa, pero siempre atesoraremos nuestros recuerdos de esa maravillosa semana en Chile”. Cerrando así lo que fue una memorable visita de una de las eminencias mundiales de la Química y Premio Nobel, y que ciertamente logró inspirar a muchos estudiantes y científicos en su paso por Chile.