Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cientos de investigadores viajan fuera de nuestro país con el sistema de Becas Chile. Bajo este patrocinio, logran establecer sólidas líneas de investigación y, además, terminar sus estudios doctorales en prestigiosas universidades. Uno de ellos es Rodrigo Maldonado, quien actualmente, reside en Alemania realizando su post-doctorado. Allí, ha podido desarrollar estudios de epigenética, ligados con estructuras no canónicas del DNA.                               

Bajo este contexto, Rodrigo, fue galardonado como una de las mejores incorporaciones de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile de este 2018, mostrando sus recientes hallazgos derivados de sus investigaciones en el área. “El premio me lo tomé de manera muy sorpresiva, pero con mucho agrado”, indica.  

Rodrigo, participó del reciente congreso de la Sociedad de Bioquímica, lo cual, le sirvió para interactuar con otros investigadores acerca de temáticas como biología molecular y estructura de proteínas, entre otros tópicos. “Fue muy positivo participar de este congreso, ya que pudimos conversar sobre los avances, que tanto yo como mis colegas, estamos desarrollando en Chile y el extranjero. Por lo que fue una semana muy enriquecedora”, acota. Bajo ese aspecto, hace 5 años, participó de otro congreso de bioquímica, sin embargo, trabajaba en un área totalmente distinta a la que está inmerso ahora, la cual, según su opinión, está siendo potenciada en nuestro país (refiriéndose a la estructura de proteínas).

En este momento, Rodrigo trabaja en estructuras no canónicas de ácidos nucleicos, siendo su tema general la epigenética, y a fondo, como el RNA es capaz de interactuar físicamente con la cromatina, con el fin de regular la expresión génica. “Se ha visto los últimos años, que el RNA tiene distintas formas de interactuar con la cromatina, y una de estas es la formación de estructura de tripe-hélice. Aquí, las moléculas de RNA se acomodan en el surco mayor del DNA de doble hebra formando la triple hélice, y lo que mostré en el congreso de la sociedad fue que los nucleosomas son capaces de estabilizar esta interacción entre el RNA y el DNA. De esta forma, la cromatina tiene una función activa en la estabilización de esta estructura, y en ese sentido, lo que hicimos fue estudiar este fenómeno in vitro, finalizando en la creación de un método para poder identificar la formación de tales estructuras en células humanas”, explica.

En palabras del investigador, estas estructuras se venían investigando hace algún tiempo, luego del descubrimiento de la estructura del DNA por Watson y Crick, Gary Felsenfeld y colaboradores de la época descubrieron que el DNA no solo podía formar estructuras de doble-hélice, sino que, agregaban otra hebra y podían formar una estructura triple. “Durante los años ´80, se dijo que esto podía ser un modo de regular expresión génica a nivel del genoma, utilizando RNAs que servirían como terapias antigénicas. Sin embargo, después en los ´00 y con el desarrollo de la secuenciación masiva, se dejo de un poco de lado esta idea y comenzó el boom de los RNAs no codificantes, los cuales demostraron ser reguladores de la expresión génica”, enfatiza.

Luego de esta nueva etapa, la pregunta que se hizo la comunidad científica fue ¿Cómo estos RNAs, por sí solos, eran capaces de regular las expresiones de diferentes genes? “Una de las hipótesis, la más popular, era que estas estructuras de tripe-hélice, se anclaban en secuencias regulatorias del genoma modulando su expresión. Esto ha sido propuesto en distintos papers de alto impacto para distintos RNA no codificantes. Sin embargo, ninguno de estos estudios ha podido dar una evidencia clara y directa de la formación y funcionamiento de estas estructuras”.

Dentro de ese mismo contexto, el investigador agrega: “En este camino, nos propusimos determinar la relación de la cromatina con los RNAs mediante la formación de estas estructuras de triple hélice. Para esto desarrollamos un método que nos permite identificar la interacción de RNAs con regiones que forman estas estructuras y que son estabilizadas por los nucleosomas en células humanas. Este método esta descrito en un paper que se encuentra en sus ultimas etapas de revisión por lo que estamos esperanzados en que lo acepten”, finaliza

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®