Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Esta mañana en una ceremonia liderada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, se realizó la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, oportunidad en que se presentó al nuevo ministro y subsecretaria de la cartera. “Nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo”, dijo el Profesor Titular de la Facultad de Medicina tras asumir su nuevo cargo.

En el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, se dieron cita este lunes 17 de diciembre autoridades de gobierno, actores políticos de diversos sectores, y representantes del mundo de la ciencia, con el fin de presenciar la ceremonia de puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, instancia en que se anunciaron los nombres de quienes serán las primeras autoridades de la cartera.

Andrés Couve, Profesor Titular del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH), fue presentado por el Presidente Piñera como el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del país. En tanto, la doctora en Biología Celular, Carolina Torrealba, quien hasta ahora ejercía como directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fue nombrada como la primera subsecretaria de la cartera. 

“Andrés Couve es sin duda uno de los representantes más talentosos e importantes del mundo científico, y ha sido a lo largo de su carrera ampliamente reconocido y galardonado por su continuo esfuerzo por acercar la ciencia a la ciudadanía”, dijo el mandatario al referirse al nuevo ministro.

El profesor Couve, biólogo, doctor en Biología Celular de Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, y postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL), ha dedicado su trabajo al estudio de las funciones del cerebro -desde sus aspectos moleculares hasta su relación con el ser humano-, incluyendo sus patologías, y centrando su investigación en dos áreas prioritarias: la educación y la tecnología.

El trabajo por la ciencia, pero fuera de los laboratorios, también ha sido parte relevante de la trayectoria del nuevo ministro. En 2016, y siendo presidente de la Sociedad de Biología Celular,integró la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, que entregó una propuesta para impulsar la investigación en el país, sentando las bases de lo que sería el nuevo ministerio, el cual fue promulgado por ley a fines de julio pasado. Asimismo, el profesor Couve es miembro del Directorio de Fundación VIVEChile y de la Fundación Puerto de Ideas, ambas vinculadas a la promoción científica en el país.

El conocimiento al centro del desarrollo

Tras la presentación y toma de juramento a las nuevas autoridades, el profesor Couve ofreció sus primeras palabras como ministro de Estado.

“Es un tremendo honor estar aquí, es un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda, es un orgullo también ser el representante de muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile para promover este bellísimo oficio que es la investigación”, afirmó el ministro.

Junto con agradecer la confianza del Presidente Sebastián Piñera por el nombramiento, Couve envío un mensaje a sus pares científicos: “Como ustedes saben, tanto la subsecretaria como yo provenimos del mundo de la ciencia, y eso creo que es un logro para toda la comunidad científica. Nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo“, afirmó.

El Rector Ennio Vivaldi, presente en la ceremonia en La Moneda, saludó al nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, y señaló: “Este es un minuto de inmensa alegría para la Universidad de Chile, Andrés Couve es un académico de extraordinaria participación, de una gran preocupación por los temas de ciencias, por la ubicación y pertinencia social que la ciencia tiene para el país. El nuevo ministro es un académico destacado con el sello de nuestra Universidad, y viene a enfrentar una tarea que debería cambiar la forma que el país tiene de verse a sí mismo”.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba, -en tanto- afirmó que “el ejercicio de la ciencia y de la generación del conocimiento no solamente es un agente de cambio poderoso que nos ha permitido enfrentar desafíos complejos, sino que también es una manifestación intrínsecamente humana, que nos permite hacernos preguntas fundamentales. Y anhelamos que esa visión esté inmersa en este ministerio”.  

Más tiempo y recursos para la ciencia

Chile sólo invierte alrededor de 0,4 por ciento del PIB en Ciencia y Tecnología, la sexta parte de lo que invierten países de la OCDE, además tenemos un investigador cada mil personas, siete veces menos de lo que tienen los países de la OCDE. Por tanto, tenemos que avanzar en invertir más tiempo y más recursos”, advirtió el Presidente Piñera al dar el vamos definitivo al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Junto con subrayar que la “revolución científica” ya está aquí y es tarea del país hacerle frente, el mandatario expresó que “sin duda una de las herramientas más poderosas y eficaces para enfrentar con éxito esta revolución es la capacidad de hacer ciencia. Implementar, adaptar o crear tecnología, generar conocimientos, y de innovar en nuestra sociedad. Y lo que busca este Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación es precisamente eso: ayudarnos a preparar a nuestra sociedad para que podamos buscar y alcanzar mejores niveles de equidad“. 

Fuente: www.uchile.cl