Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
  • La convocatoria, que llama a presentar proyectos en todas las áreas del conocimiento, estará abierta entre el 22 de enero y el 2 de abril de 2019 para los postulantes.

A partir del 22 de enero de 2019 comienza el periodo de postulaciones para el Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación 2019, ejecutado por CONICYT, a través del programa Fondecyt, para apoyar a los científicos que están en las primeras etapas de su carrera científica.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través del financiamiento de proyectos, con patrocinio institucional.

Cabe destacar que, para este concurso, la convocatoria considera un plazo de postulación superior a dos meses, período ampliado a los entregados históricamente, lo que permitirá a los investigadores preparar sus propuestas con mayor tiempo.

La directora del Programa Fondecyt, Alejandra Vidales, destacó el trabajo realizado en CONICYT para informar con antelación a los interesados la fecha de apertura del Concurso. “El que se adelanten algunas fechas de apertura, busca velar por la calidad del proceso y establecer mejoras en nuestra gestión en beneficio de los investigadores y la correcta ejecución de los proyectos financiados por nuestro programa”, explicó.

Pueden postular a esta convocatoria aquellas personas que hayan obtenido el grado de doctor (o equivalente para profesionales del área de la salud), entre el primero de enero de 2011 y el 9 de abril de 2019. Las investigadoras que hayan tenido hijos a contar del 2011, pueden considerar un un año adicional para la acreditación del grado. Asimismo, para aquellas investigadoras que acrediten el nacimiento de más de un hijo en el período, pueden adicionar un año por cada hijo a partir del segundo.

“Esta medida ha demostrado ser muy efectiva para poder reducir las brechas entre hombres y mujeres en los concursos de Iniciación en Investigación y Postdoctorado, por lo que los Consejos han optado por mantener esta medida en esta convocatoria”, señala Alejandra Vidales.

Para la acreditación del grado de doctor o especialidad del área de la salud, se recomienda revisar exhaustivamente las bases del concurso, específicamente en el punto 2.1.1.

Aspectos destacados de esta convocatoria:
– Evaluación curricular y criterios de evaluación
La nueva convocatoria incluye cambios en los criterios de evaluación y en las ponderaciones definidas para cada uno de los factores. Así, la productividad científica medida a través de publicaciones, tendrá un peso relativo menor a los concursos anteriores, disminuyendo de 30% a 20%, incorporándose al criterio de viabilidad la evaluación de la capacidad y experiencia del postulante, con una ponderación del 10% donde los y las postulantes deben justificar, a través de un formulario de carácter cualitativo, que cuentan con la experiencia y capacidad para llevar a cabo la propuesta de investigación.

El presidente de los Consejos Superiores de Fondecyt, Edgar Vogel, señala que, “este cambio, va en la línea de lo que hemos querido impulsar como Consejo Fondecyt con el Concurso Postdoctorado y busca incorporar elementos cualitativos para evaluar la experiencia y capacidad de los investigadores e investigadoras para desarrollar las propuestas. Esto ha demostrado ser fundamental para impulsar la incorporación de jóvenes al sistema”.

– Nueva escala para evaluación curricular de grupos de estudio de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
La nueva convocatoria incorpora una escala única estandarizada para todos los grupos de estudio de las áreas de las ciencias sociales, artes y humanidades, la que busca facilitar la comparación de los productos incorporados en cada fórmula de evaluación curricular. Asimismo, se han homologado categorías de los productos para facilitar la postulación de los investigadores que se incorporan al sistema.

Vogel señala que “este cambio ha sido producto de un trabajo de casi un año de los Consejos y los grupos de estudio de estas áreas y busca facilitar la postulación de los investigadores que se están incorporando al sistema, estableciendo un lenguaje más simple y unificado entre las áreas afines, sin que por ello se pierdan las diferencias que existen naturalmente en cada disciplina”.

– Nuevos beneficios para investigadoras
A partir de esta convocatoria será posible postergar la fecha de término de un proyecto adjudicado, haciendo uso de prenatal suplementario o prorrogado y del seguro de acompañamiento de un(a) hijo(a), afectado(a) por una condición grave de salud, esto último según lo establecido en la Ley N° 21.063. La duración del proyecto se extenderá por el período autorizado, sin considerar aumento de honorarios.

– Nuevo sistema de patrocinio INACH
Desde esta convocatoria, quienes presenten proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Antártico, deberán remitir su propuesta (en PDF) a la casilla de correo electrónico proyectos@inach.cl debiendo adjuntar, al momento de la postulación, comprobante de recepción de INACH. Se debe considerar que dicha institución requiere de dos días hábiles para la emisión de dicho certificado.

Para mayor información, ver este link.

Fuente: www.conicyt.cl