Lanzamiento del libro Los pétalos de la Rosa Blanca: Una crónica necesaria

Lanzamiento del libro Los pétalos de la Rosa Blanca: Una crónica necesaria

Los pétalos de la Rosa Blanca. Dos científicos chilenos durante la dictadura de Pinochet, el primer libro de crónica periodística de Sue Carrié de la Puente, es publicado bajo el sello Ediciones Estrofas del Sur.  Pronto en librerías.



El emergente mundo científico chileno que, antes de la asonada militar, buscaba las formas de crecer e institucionalizar una unidad a cargo de fomentar y desarrollar la ciencia y la innovación tecnológica made in Chile, fue abruptamente truncado tras el golpe de Estado de 1973. Eran pocos, aunque reconocidos en sus respectivos campos. Varios de ellos fueron detenidos, torturados, exonerados, exiliados o hechos desaparecer.   

Los pétalos de la Rosa Blanca. Dos científicos chilenos durante la dictadura de Pinochet es el primer libro de crónica periodística de Sue Carrié de la Puente, donde da a conocer las vivencias como presos políticos de dos académicos y científicos chilenos durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. A través de entrevistas y archivos históricos, la periodista cuenta cómo la convicción ideológica y la agitación social de la época llevan a cada protagonista a tomar posición, desde distintas veredas políticas, durante la Unidad Popular y luego sufrir las consecuencias de ello durante el régimen de facto. 

En los capítulos Los laureles rojos marchitos y ¡Ahora es el turno del MIR!, Carrié de la Puente recoge los testimonios del bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018 Romilio Espejo Torres, exmilitante del Partido Comunista (PC), y delfísico Boris Chornik Aberbuch, ayudista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ambos pasaron por arrestos arbitrarios, fueron hostigados, torturados, amedrentados y exiliados. 

“Si bien han transcurrido más de veintinueve años desde el retorno de la democracia al país, aún falta por seguir descubriendo otros hechos ocurridos en la etapa más oscura de nuestra convivencia política, marcada por la criminalidad y la legitimización de la violencia como un “bien necesario”. En ese sentido, este trabajo busca ser un aporte más en la tarea de reencontrarnos con nuestra verdadera historia”, precisa la autora.

El libro, desarrollado entre diciembre de 2013 y octubre de 2015, será presentado el 14 de marzo a las 19 horas en las dependencias del Museo de la Memoria y losDerechos Humanos, en Santiago, por el director de Le Monde Diplomatique Chile Víctor Hugo de la Fuente y la periodista Nancy GuzmánModerará el editor general de Ediciones Estrofas del Sur Alejandro Lavquén.

Sue Carrié de la Puente
(Santiago de Chile, 1986)
Periodista titulada en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Ha trabajado en medios nacionales y extranjeros. Desde el año 2014 se desempeña en el área de la investigación periodística. Entre sus trabajos destaca “Las ejecuciones del caso Chamiza, 1973: Crímenes de un Consejo de Guerra en Puerto Montt”.

FICHA TÉCNICA
Título: Los pétalos de la Rosa Blanca. Dos científicos chilenos durante la dictadura de Pinochet
Autora: Sue Carrié de la Puente
Sello: Ediciones Estrofas del Sur
N° de páginas: 106
PVP: $ 10.000
Contacto prensa Ediciones Estrofas del Sur
prensa@estrofasdelsur.cl
56976608108