Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Invitado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el investigador visitará nuestro país entre el 10 y el 13 de junio, oportunidad en la que tendrá una agenda que incluirá reuniones con estudiantes e investigadores de nuestro plantel, y su incorporación como Miembro Honorario de la Academia de Ciencias de Chile.

La conferencia “How cells export proteins”, que se realizará el martes 11 de junio a las 15:00 horas en el aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y la charla “Sorting of small RNAs into exosomes secreted by human cells”, que dictará en la Facultad de Ciencias, serán dos de las principales actividades que el Dr. Randy Schekman realizará en su visita a nuestro país.

El académico, Premio Nobel de Fisiología-Medicina 2013, estará en Chile entre el 10 y el 13 de este mes invitado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, período en el que tendrá una agenda que incluye una reunión con Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A ello se suma una reunión de trabajo con el equipo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y un almuerzo con estudiantes de Bioquímica a las 12:30 horas en la sala de reuniones del Decanato organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica.

Trayectoria del Dr. Schekman

El Doctor Randy W. Schekman obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología año 2013 junto a los doctores James Rothman y Thomas C. Südhof por sus descubrimientos de la maquinaria del tráfico celular en células eucariontes.

Ha sido profesor de la Universidad de California, Berkeley durante toda su carrera, e investigador desde 1990 del Howards Hughes Medical Institute, centrando su investigación en el tráfico vesicular en células eucariontes en donde descifró el mecanismo y los componentes esenciales que rigen el tráfico celular.

Durante la década del ’70, el profesor Randy Schekman estudió células de levadura con mal funcionamiento en el sistema de transporte celular. Él demostró que este mal funcionamiento se debe a defectos genéticos y explicó cómo los diferentes genes regulan diferentes aspectos del transporte celular, descubriendo los mecanismos.

Posee más de 270 publicaciones ISI. Su trabajo ha servido de base para el desarrollo de muchas líneas de investigación. En Chile, en particular, sus trabajos han sido referenciados por el Dr. Juan Asenjo y el Dr. Pablo Valenzuela, entre otros. El trabajo de varios años del doctor Asenjo fue inspirado en algunos artículos del Dr. Schekman. Por ejemplo uno que se referencia en varios trabajos es Scott and Schekman de 1980 en el Journal of Bacteriology (142: 414-423) sobre la enzima liticasa.

El profesor Schekman participó como asesor científico de Chiron Corporation en los ’80 junto a Pablo Valenzuela en el área de secreción en levaduras y en especial en la secreción de proinsulina y de factores de crecimiento en levaduras.

Por otra parte, el Dr. Schekman ha colaborado con el Dr. Christian A. M Wilson en su proyecto Fondecyt “Mechanisms of Active Protein Translocation Through Membranes at the Single Molecule Level”, el cual ha sido aporte para el inicio y desarrollo de esta línea de investigación. El profesor Wilson trabajó en su laboratorio durante parte del año 2012 y 2013 en Berkeley. También Hilda M. Alfaro-Valdés, estudiante de magister del Dr. Wilson, realizó una pasantía de investigación en octubre-noviembre del 2018. Finalmente el doctor Schekmanha sido nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad Católica de Chile el año 2014.

En todas estas actividades se encuentran colaborando también la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, institución a la que el Dr. Shekman viajará tras su visita a Chile. Del mismo modo, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Universidad de California en Berkeley, la empresa SINGEC de Cristian Villavicencio, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Banco Santander.

Fuente: www.uchile.cl