Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SEÑOR DIRECTOR
En la creación de este nuevo Chile que demanda la ciudadanía, esperamos que se apoye fuertemente a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Pedro Aguirre Cerda nos dejó como legado el impulso a la educación, y el actual Presidente podría dejar como legado el haber dado un impulso inédito a la generación de conocimiento, apoyando con decisión la creación científica, la tecnología y la innovación que el país requiere. Muchos científicos y científicas regresamos a Chile en las últimas décadas. Lo hicimos con el firme propósito de contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país, con la convicción de que la generación de conocimiento es una condición necesaria para avanzar hacia nuestro desarrollo integral.

Como consecuencia, tenemos una comunidad científica pujante, dispuesta a generar el conocimiento y el pensamiento crítico que Chile necesita. Nuestra ciencia ha progresado en áreas muy variadas, y hemos contribuido también a formar científicos, médicos, ingenieros, agrónomos, junto a otros profesionales que se requiere para enfrentar el futuro.

Todos los países desarrollados han hecho inversiones significativas en ciencia, tecnología e innovación, condición indiscutible para el crecimiento. Hasta ahora, en Chile no hemos tenido el apoyo suficiente del Estado ni del sector privado para lograr un desarrollo integral basado en el conocimiento. Por ello, es urgente diseñar estrategias de apoyo a los investigadores ya establecidos y aumentar el número crítico de investigadores que el país requiere, incorporando a todos los científicos y científicas jóvenes que anhelan crear un mejor país.

María Cecilia Hidalgo
Premio Nacional de Ciencias Naturales

Fuente: www.latercera.com