Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

● Se especializarán en la investigación fundamental y aplicada de la luz y su interacción con la materia, y en modelos vegetales y fúngicos.
● Los nuevos Institutos Milenio tendrán un financiamiento anual de más de un millón de dólares, por un período de 10 años.
● Sus sedes estarán en las ciudades de Santiago y Concepción.

Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó dos nuevos Institutos: el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS, y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica. Estos centros tendrán un financiamiento anual de más de un millón de dólares, por un período de 10 años. Los institutos seleccionados tendrán sus sedes en las ciudades de Santiago y Concepción.

La Directora de Milenio, Virginia Garretón, explica que “estos centros son especialmente atractivos porque se enfocarán en áreas emergentes e importantes en el mundo, donde Chile tiene propuestas de nivel mundial. Estas áreas son óptica avanzada, en particular la orientada a investigaciones que apuntan al desarrollo de la computación cuántica, la comunicación segura de datos, la optimización de fibras ópticas y los avances teóricos-prácticos basados en propiedades de la luz; y el otro centro, lo hará en biología de sistemas y centrándose en la interacción de plantas con hongos. Este ámbito de investigación es muy importante para un país como Chile, donde la agricultura es relevante, y los hongos juegan un papel decisivo en todo este proceso.”

El concurso para los nuevos Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas se inició en julio del 2017. Se recibieron 37 propuestas, de las cuales el Comité de Programa Ciencias Naturales y Exactas de Milenio, seleccionó nueve. Meses después, en noviembre, los científicos de este Comité – integrado por Michael Willig, Jorge Galán, Jean-Fréderic Gerbeau, Pierre Braunstein, Stuart Ryder, Claus Siebe, Hans-Joachim Freund y Ginés Morata- entrevistaron a los finalistas, seleccionando estos dos nuevos centros.

“Los nueve finalistas eran espectaculares y la selección final se basó en quienes no solo tuvieran propuestas de excelente calidad, sino que además pudieran desarrollar conocimiento que sea de impacto nacional y mundial. Estos dos nuevos institutos, además, cuentan con equipos de investigadores en múltiples áreas y tienen presencia en regiones diferentes a la Metropolitana”, concluye la Directora Ejecutiva de Milenio.

Nuevos Institutos Milenio

• Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS (Millennium Institute of Integrative Systems and Synthetic Biology). Su principal objetivo es identificar los mecanismos que explican las interacciones entre hongos y plantas, así como aquellos que les permiten responder a las perturbaciones ambientales. El IMBISS estará enfocado en investigación centrada en modelos vegetales y fúngicos, lo que no sólo impulsará la ciencia básica, sino que también tendrá un efecto positivo en la generación de soluciones aplicadas. El IMBISS tiene como antecesores dos Núcleos Milenio: el Núcleo Milenio en Biología Integrativa Fúngica y Sintética y el Núcleo Milenio en Biología Sintética y de Sistemas Vegetales. El director de este centro es Luis Larrondo y su director Alterno Rodrigo Gutiérrez. El centro tendrá su sede principal en Santiago.

• Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO (Millennium Institute of Research in Optic). Se centrará en la investigación fundamental y aplicada de la luz y su interacción con la materia. Sus líneas de investigación se enfocan en temas de computación cuántica, aplicaciones de la luz para transmitir información, seguridad de datos y física teórica de la luz. El director de este centro es Aldo Delgado Hidalgo y su director alterno Marcel Clerc Gavilán. La sede principal de este Instituto estará en Concepción.

 

Notas Finales

Propuesta de Instituto Director Tipo de Propuesta Calificación final Resultado
Instituto Milenio de Investigación en Óptica Aldo Delgado Nueva 135 Adjudicado
Instituto Milenio de Biología Integrativa
de Sistemas y Sintética
Luis Larrondo Nueva 136,5 Adjudicado
Instituto Milenio de Investigación sobre los
Fundamentos de los Datos
Marcelo Arenas Nueva 139,65 Adjudicado, sin
disponibilidad de fondos
Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad Lohengrin Cavieres Continuidad 146 Adjudicado sin
disponibilidad de fondos
Instituto Milenio de Riesgo Sísmico Raúl Madariaga Nueva 185,5 No adjudicado
Instituto Milenio para la Conservación y 
Sustentabilidad de Ecosistemas Costeros
Sergio Navarrete Nueva 197 No adjudicado
Instituto Milenio de Astrofísica Computacional Patricia Tissera Nueva 200 No adjudicado
Instituto Milenio Ciencias de la Corrosión
y Protección de Materiales
Maritza Páez Nueva 204 No adjudicado
Instituto Milenio de Inmunología y
Microbiología de Peces
Carmen Imarai Nueva 237,75 No adjudicado

Descargar Resolución de Adjudicación Institutos Milenio
DESCARGAR PDF

Descargar Acta de Adjudicación Consejo Directivo
DESCARGAR PDF

Descargar informe con recomendaciones del Comité del Programa en Ciencias Naturales y Exactas (en inglés)
DESCARGAR PDF

 

Fuente: www.iniciativamilenio.cl