Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La investigadora Dra. Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido a los 80 años. Investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, descubrió la DNA polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el DNA de manera sencilla, rápida y fiable. Se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

Su labor como investigadora comenzó en 1961, cuando realizó su Tesis Doctoral sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Margarita Salas trabajó posteriormente junto al Nobel Severo Ochoa en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Allí estuvo trabajando durante tres años y aprendió cosas que la marcaron para siempre: “Hay que hacer investigación básica de calidad, pues de esta investigación saldrán resultados, que no son previsibles a priori, y que redundarán en beneficio de la sociedad”, recordaba que decía su maestro. En 1967 regresó junto a su marido, Eladio Viñuela, e inició el desarrollo de la biología molecular en España.

Margarita Salas cuenta con cientos de publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales. También tiene ocho patentes. Ha sido una gran mentora y ha sido además galardonada con más de treinta premios entre los que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el XL Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz y el Premio al Inventor Europeo 2019.

Dra. Ilona I. Concha

Presidenta SBBMCh 2017-2018