Entrevista a Camila García, Vicepresidenta de ANEB (Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica)

Entrevista a Camila García, Vicepresidenta de ANEB (Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica)

Por Eduardo Kessi

¿Qué es la ANEB?

La ANEB es la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, y tal como dice el nombre, reunimos a los estudiantes de Bioquímica de las once universidades que imparten la carrera a lo largo del país. En cada universidad que imparte la carrera hay dos delegados y se elige una directiva nacional que dura dos años. La ANEB tiene 38 años de existencia.

¿Cuál es el propósito de la ANEB?

Nuestro propósito como asociación es poder servir como una plataforma de apoyo a los estudiantes, vincularlos entre sí y con sus futuros colegas y brindar herramientas académicas y sociales. La ciencia no avanza porque trabajamos de forma individual, requiere que haya redes de contacto y nuestra misión es que los estudiantes sepan que es lo que se estudia en Chile, como Bioquímicos tenemos un amplio rango de áreas en la cual desarrollarnos y nos gusta pensar que, con ANEB, podemos presentarles todo esto a nuestros socios. También nos gusta pensar que podemos contribuir a la difusión de la Bioquímica y su repercusión en la sociedad.

¿Qué es el Congreso de ANEB y cuál es su finalidad? ¿Dónde y cuándo se realiza?

El Congreso se realiza todos los años por una universidad que es parte de ANEB, y es el momento en que los estudiantes pueden conocer a sus futuros colegas que se encuentran repartidos en todo el país. También es muy importante recalcar que, a las personas que deseen dedicarse a la academia, en el congreso es donde pueden saber cómo avanza la ciencia, y el Congreso de Estudiantes de Bioquímica es la primera aproximación que tenemos como estudiantes a los que es un congreso. Este se realiza usualmente en vacaciones de invierno, pero este año va a ser del 16 al 20 de agosto a través de la plataforma CongressPlay.

¿Cómo perciben la vinculación de ANEB con la SBBM Chile?

El contacto con la SBBM Chile nos emociona mucho. Nuestra vinculación con otras sociedades ha sido escasa. Consideramos que es un gran paso poder mostrar a los estudiantes que la SBBM Chile no es algo lejano. Como dije antes, la ciencia no avanza sola. El trabajo científico es transdisciplinario, por lo tanto, la comunicación entre grupos de trabajo es de suma importancia. Creemos firmemente que vincularnos con la sociedad demuestra a los estudiantes que los científicos y la ciencia es parte de la sociedad, por lo tanto, no debe excluirse de esta. Más aún, para avanzar en el desarrollo a nivel país es necesario que nos involucremos para responder a las necesidades sociales y tecnológicas de este. Bajo esta visión es sumamente enriquecedor como estudiantes contar con las experiencias y consejos de los profesionales y futuros colegas. A su vez, como asociación podemos vincular a los estudiantes con los diferentes con grupos de investigación que pertenecen a la sociedad.