En el año del cincuentenario de la prestigiosa revista European Journal of Immunology , la portada del número de julio de 2021 está dedicada al trabajo de nuestra socia María Inés Becker

En el año del cincuentenario de la prestigiosa revista European Journal of Immunology , la portada del número de julio de 2021 está dedicada al trabajo de nuestra socia María Inés Becker

La portada muestra imágenes de microscopia electrónica de transmisión de células dendríticas humanas incubadas con hemocianinas de moluscos: KLH proveniente de la Lapa californiana Keyhole limpet (Megathura crenulata) y dos hemocianinas provenientes de especies que habitan el litoral de Chile, el Loco (Concholepas concholepas) y la Lapa negra (Fissurella latimarginata), denominadas CCH y FLH, respectivamente. Estas enormes glicoproteínas (PM ≈ 8 MDa) son poderosas inductoras de respuestas inmunes adaptativas que involucran a los linfocitos T helper de tipo 1 (Th1), secretores de IFN-g, una citoquina esencial para destruir células cancerosas e infectadas con patógenos, razón por la cual dichas hemocianinas se utilizan como inmunomoduladores no específicos en vacunas e inmunoterapia.

En este trabajo se muestra que los glucanos ricos en manosa de las hemocianinas, pueden ser reconocidos por receptores del sistema inmune innato de la familia de receptores de lectina tipo C, que se localizan en fosas recubiertas de clatrina en la membrana plasmática de las células dendríticas humanas, los cuales interactúan con ligandos manosilados en patógenos, ellos son: MR (mannose receptor) y DC-SIGN (dendritic cell-specific intercellular adhesion molecule-3 grabbing nonintegrin). Las moléculas de hemocianina debido a su gran tamaño y a su característica forma de cilindro hueco, se pueden visualizar dentro de vesículas citoplasmáticas y a lo largo de la membrana plasmática -cerca o directamente asociadas con las fosas recubiertas de clatrina- de las células dendríticas humanas. Es así que estás células endocitan rápidamente las hemocianinas, lo que conduce a la liberación de citoquinas proinflamatorias, un paso crucial para la inducción de la inmunidad adaptativa mediada por los linfocitos Th1 y que tiene efectos beneficiosos locales y sistémicos en diferentes aplicaciones clínicas. Las imágenes originales del trabajo fueron modificadas digitalmente para la portada, resaltando el color azul natural de las moléculas de hemocianina.

(Villar et al. 2021 C-type lectin receptors MR and DC-SIGN are involved in recognition of hemocyanins, shaping their immunostimulatory effects on human dendritic cells. https://doi.org/10.1002/eji.202149225)