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Con una conferencia del ingeniero Álvaro Fischer y la publicación de los resultados del Concurso Escolar “Chile Secuencia a Chile”, se realizó el lanzamiento del “Proyecto 1000 Genomas”, estudio pionero en Latinoamérica a cargo de cinco centros de excelencia en investigación científica del país. La iniciativa secuenciará los genes de mil personas y de mil especies endémicas no humanas que habitan el territorio nacional, entre ellas, animales, vegetales y microorganismos.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el presidente de CONICYT, Mario Hamuy, y la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba Ruiz- Tagle, se realizó el lanzamiento del “Proyecto 1000 Genomas”, estudio que secuenciará los genes de mil personas y de mil especies endémicas no humanas que habitan el territorio nacional, entre ellas, animales, vegetales y microorganismos. El proyecto busca crear una base de datos pública y disponible para futuras investigaciones y propósitos de salud pública y educación, el cual está integrado por académicos de la Casa de Bello que trabajan en diversos centros de excelencia del país, además de académicos e investigadores de las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Bello, de Santiago de Chile y Mayor.

“Entender el genoma humano no puede ser mas relevante hoy, su conocimiento sin duda va a cambiar la forma de ver la medicina y la salud. Felicito a todo el equipo y agradezco a los representantes de las universidades participantes. Este proyecto va a ser muy importante para la salud pública de Chile”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia, destacando los esfuerzos involucrados en la iniciativa, especialmente la vinculación que significa con los escolares del país. 

La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, fue convocada por los directores de los cinco centros de excelencia que componen el estudio: el Dr. Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma, el Dr. Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, el Dr. Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático, el Dr. Christian González, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, y el Dr. Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética.

“Hoy empezamos una etapa nueva, más científica, que consiste en obtener los 1000 genomas humanos y 1000 genomas de otras especies”, afirmó el Dr. Allende, coordinador del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, quien dio inicio a la ceremonia, revelando los resultados del concurso escolar “Chile Secuencia a Chile”, convocada por la iniciativa a principios de este año. 

“La secuenciación ya no es una tecnología de tan alta complejidad y está al alcance de los científicos chilenos y de personas individuales. Esto va a tener muchas consecuencias, una de las cuales es en el área salud. Segundo, por el lado de las demás especies, también hay una oportunidad muy importante de conocer la biodiversidad que nos rodea y explorarla, y fue por eso que se nos ocurrió -al momento de pensar en esta iniciativa- llegar primero a los miembros de la comunidad que mas ávidos están de absorber nuevos conocimientos, y por lo mismo decidimos llevar la secuenciación a la sala de clases”, relató el profesor Allende, quien mostró los resultados de esta experencia de la mano de sus propios protagonistas. 

Trabajo colaborativo

La cooperación que subyace al “Proyecto 1000 Genomas”, fue uno de los ejes de la intervención de la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Dra. Carolina Torrealba Ruiz-Tagle. “Lo que se está planteando a través de este proyecto es un nuevo estadio de colaboración, mucho más complejo. Ahora estamos supracolaborando, con todos estos centros, coordinados entre sí, para un proyecto aún más grande. Este podría ser un piloto, de cómo podríamos considerar esta nueva dimensión de interrelación entre centros de investigación científica con impacto amplio”, afirmó Torrealba.

En la misma línea, el presidente de CONICYT, Mario Hamuy, comenzó sus palabras destacando la importancia que tiene el trabajo colaborativo para la investigación científica actual. “La cooperación es lo que nos permite llegar mucho más lejos. Hoy vemos que se crean redes de redes, gracias al esfuerzo entre distintos centros de excelencia. Realmente es un orgullo de parte de CONICYT estar presente en esta nueva etapa que se inicia. Esto va a permitir sumar líneas de investigación, vinculadas a metabolismo, envejecimiento, enfermedades crónicas y biología de sistemas, y conocer el perfil genético chileno y algunas especies y realizar un trabajo sinérgico que va a reunir a los científicos del área y la sociedad civil”, expresó Hamuy.

Álvaro Fisher, ingeniero matemático egresado de nuestro plantel, quien ha sido presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Rector de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, presidente de la Fundación Chile y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Chile, realizó una conferencia en que reflexionó sobre el proyecto y el contexto país.

“La ciencia y la tecnología son más necesarias que nunca. Los problemas que tenemos por delante van a tener que ser resueltos por la humanidad, por los chilenos hacia adelante, enfrentándolos con la fuerza del conocimiento, utilizando las mejores herramientas que somos capaces de construir, y Chile presenta unas caracterisitacas muy atractivas e interesantes”, advirtió Fisher en relación a los laboratorios naturales que presenta nuestro país y que son suceptibles de estudios como el de 1000 Genomas.

Secuenciación del chanchito de tierra

65 fueron los colegios de todo el país que participaron en el concurso “Chile secuencia a Chile”, de los cuales diez grupos de profesores y estudiantes, de colegios de Antofagasta a Coyhaique, fueron seleccionados para participar de la secuenciación simultánea del chanchito de tierra.

El Complejo Educacional Toconao de Antofagasta, el Amazing Grace English School de La Serena, el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, el Instituto Nacional, el Colegio La Girouette de Santiago, el Liceo San Agustín de Concepción, el Colegio Instituto Victoria de Victoria, el Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli, el Colegio Cahuala Insular de Chiloé, y el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique, fueron los diez establecimientos finalistas (cinco municipales, tres subvencionados y dos particulares).

Esta semana 20 estudiantes de doctorados de los centros participantes se trasladaron a los colegios seleccionados para realizar, junto a los estudiantes, la secuenciación de los organismos. Esta experiencia fue contada por los mismos estudiantes durante la ceremonia vía streaming. Con la información recabada en estas actividades se ensamblará el genoma y los resultados serán publicados con todos los participantes, niños y científicos, como autores de dicha investigación.

Fuente: www.uchile.cl