Our partner, and former president, Sergio Lavandero G. obtains the National Prize of Natural Sciences 2022

Our partner, and former president, Sergio Lavandero G. obtains the National Prize of Natural Sciences 2022

For his contributions in the research of chronic noncommunicable diseases

Profesor Sergio Lavandero obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

Con una vasta trayectoria en la que destacan sus pioneras investigaciones vinculadas a las enfermedades cardiovasculares, el Profesor Titular de la Universidad de Chile, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Profesor Adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center, de los Estados Unidos, se adjudicó este lunes 29 de agosto el reconocimiento entregado por el Gobierno de Chile.

Químico Farmacéutico y Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, el Profesor Titular de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina, Sergio Lavandero, fue reconocido este lunes 29 de agosto el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

El profesor Lavandero cuenta con destacadas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Al interior de su equipo de trabajo se han descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas, así como nuevos potenciales de blancos terapéuticos para su tratamiento.

«Este premio tiene mucho significado para mí, particularmente de agradecimiento a mi Universidad de Chile, porque yo no podría estar hoy día ganándome este premio si no reconociera lo que significó para mi formación, junto con el Instituto Nacional. Soy hijo de la educación pública y agradecido de ello. La U. de Chile es maravillosa, y sobre todo es maravillosa cuando nos unimos a trabajar juntos por ideales grandes, así que los invito a seguir trabajando por nuestra Universidad», dijo el profesor Lavandero tras recibir el reconocimiento.

“El área en que trabajo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes”, dijo Lavandero, destacando también la labor del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) por formar “nuevas generaciones de científicas y científicos que hagan investigación relevante para el país”.