Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Coordinación entre el ministerio de Ciencia y el ministerio de Salud dio forma a este apoyo al diagnóstico nacional para enfrentar el coronavirus, sumando 29 laboratorios universitarios en 11 regiones.

Durante esta jornada se anunció cuáles son las universidades que reconvirtieron sus laboratorios de investigación para sumarse a la red de diagnóstico nacional del Covid-19, ofreciendo su capacidad de análisis a los hospitales públicos del país.

Tras un acuerdo alcanzado por el ministerio de Ciencia, el ministerio de Salud y las sociedades científicas, se sumaron 29 recintos universitarios en Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia, agregando la capacidad de 15 destacadas universidades.

Con esta medida, son 11 las regiones con capacidad diagnóstica, lo que destaca la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba. “Con la suma de más laboratorios universitarios a la red pública podemos desconcentrar las capacidades de diagnóstico en las regiones, lo que nos permitirá entregar con pertinencia los resultados”.

La red de universidades y laboratorios son los siguientes:

Universidad de Tarapacá: Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral.
Universidad Arturo Prat: Laboratorio de Diagnóstico Molecular.
Universidad de Antofagasta: Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.
Universidad de Atacama: Laboratorio de Biología Molecular.
Universidad de La Serena: Laboratorio del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y Laboratorio del Departamento de Biología.
Universidad de Valparaíso: Laboratorios Clínicos de dicha universidad.
Universidad Andrés Bello: Laboratorios de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Universidad de Chile: Laboratorio de Virología, liderado por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
Universidad Autónoma de Chile: Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Universidad de Santiago: Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola.
Universidad Católica de la Santísima Concepción: Laboratorios de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
Universidad de Concepción: Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Biotecnología.
Universidad de La Frontera: Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular, y el Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular.
Universidad Austral en Valdivia: Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus.
Universidad de Magallanes: Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) en alianza con el Hospital Clínico de Magallanes y Servicio de Salud de Magallanes.

Fuente: www.adnradio.cl