Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Señor director:

Finalmente la Presidenta Bachelet no dio respuesta durante el año anterior, como había anunciado, a las proposiciones que le entregó en julio la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo. A pesar de la preocupación e insistencia de muchos, no se han logrado ni la institucionalidad, ni la política de desarrollo, ni el presupuesto apropiados para un progreso basado en el conocimiento.

Esta situación es de lamentar para todo el país y, especialmente, para los cerca de 4.500 investigadores que ha becado Conicyt para estudios de doctorado en los últimos cinco años, tanto en Chile como en el extranjero. Esto es muy triste, ya que sus proyectos de vida se ven truncados al no poder encontrar un trabajo en el país de acuerdo a las áreas en las que se especializaron. Más triste todavía es que, al comentar los esfuerzos que algunos hacen por impulsar la ciencia, dicen que “ya es demasiado tarde para toda una generación de científicos jóvenes”.

Más aún, algunos han sido muy generosos al preocuparse, durante sus estudios, de crear asociaciones para defender los derechos de los investigadores y sumar adherentes para el avance de la ciencia. Donde sea que se encuentren, Santiago, Concepción, Sevilla, Boston o Manchester, estamos en deuda con ellos; les debemos una disculpa y nuestros mejores esfuerzos para que no continúen en riesgo de perderse.

Jorge Babul C.