Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estimad@s

Con mucho agrado anunciamos el primer Chile Seminar del semestre para este día jueves 4 de febrero a las 18.30 pm en la sala 10 Boalt Hall.

En esta ocasión tendremos el agrado de escuchar a dos miembros de nuestra comunidad de chilenos en Berkeley: Carolina Muñoz Sáez y Juan Ignacio Gutiérrez. Carolina nos hablará acerca de la naturaleza de los géiseres, mientras que Juan Ignacio no contará sobre el Dogma central de la biología molecular.

(más detalles abajo)

Carolina Muñoz Sáez es geóloga y Master en Ciencias de la Universidad de Chile. Actualmente está haciendo un doctorado en Earth and Planetary Sciences en UC Berkeley. Su tesis está basada en el estudio de la dinámica eruptiva de los géiseres de El Tatio en Chile.

Juan Ignacio es Bioquímico de la Universidad Andrés Bello y se encuentra actualmente cursando el programa de doctorado en Molecular and Cell Biology en UC Berkeley.

¡Esperamos verlos a todos!

Coordenadas Chile Seminar:

Día: Jueves 4 de Febrero, 2016
Hora:  6:30 pm.
Lugar: sala 10 Boalt hall, University of California, Berkeley

Atte,

Equipo Chile Seminar

Descripción de las presentaciones:

Carolina Muñoz Sáez: dinámica eruptiva de los géiseres de El Tatio en Chile

Un géiser es una fuente termal que erupciona agua hirviendo de manera periódica. Los sistemas de géiseres son escasos en la naturaleza y muchos han desaparecido con el desarrollo geotermal. Solamente 1000 géiseres han sido reportados y estos se encuentran  concentrados en pocos lugares del mundo (US, Rusia, Islandia, Nueva Zelanda y Chile).  El Tatio es el tercer campo de géiseres más grande del mundo con cerca de 200 géiseres activos.  Un geiser erupciona debido una combinación adecuada de agua, calor y un sistema de “cañerías” que permite la circulación del agua. Entender cómo funciona un géiser es importante para evitar su desaparición con el desarrollo geotermal y también para entender otros sistemas eruptivos tales como volcanes. Más información en  http://news.berkeley.edu/2015/02/24/geysers-have-loops-in-their-plumbing/

Juan Ignacio Gutiérrez: El Dogma central de la biología molecular.

Todos los organismos vivos están compuestos por células, desde bacterias, que son unicelulares, hasta los seres humanos, que estamos compuestos por millones de células organizadas en los distintos tejidos. A pesar de las grandes diferencias observables entre los organismos presentes en la naturaleza, los elementos que componen cada una de las células son bastantes similares. De la misma manera como los ladrillos, puertas y ventanas de una pequeña casa son similares en estructura y función con los presentes en los grandes rascacielos. En esta presentación nos enfocaremos en esos elementos comunes a todos los organismos vivos, principalmente el llamado Dogma central de la biología molecular, que describe el flujo de la información, desde su lugar de almacenamiento hasta la ejecución de la información contenida. Este es el proceso más básico y esencial requerido para sostener la vida como la conocemos.