Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Señor director:

La comunidad científica acogió con optimismo el nombramiento del profesor Mario Hamuy como presidente de Conicyt, y asesor científico de la Presidencia.

El profesor Hamuy ha recibido el mandato de gestionar la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología y de mejorar la gestión de Conicyt. Para cumplir ambos objetivos se requiere investir a la figura del presidente de dicha institución con atribuciones ejecutivas reales, y comunicación expedita con las autoridades. Además, el aparato administrativo de Conicyt (incluyendo sus decretos de funcionamiento) debe modificarse para gestionar de forma ágil, armónica y ejecutiva la planificación del futuro ministerio y entregar una rápida solución a los problemas administrativos que entrampan el quehacer científico.

La comunidad científica es un actor clave del sistema de investigación nacional, y por lo mismo debe ser partícipe del proceso prelegislativo para la creación del ministerio en ese ámbito.

Así, las sociedades científicas adherentes, que reúnen a más de 450 investigadores y sus respectivos grupos de trabajo a lo largo de todo Chile, manifiestan su mejor disposición a colaborar en la creación del futuro ministerio.

Rodrigo Iturriaga

Presidente Sociedad de Biología

Rodrigo Gutiérrez

Pdte. Sociedad de Biología Vegetal

Marcelo López-Lastra

Presidente Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular

Luis Larrondo

Secretario Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular

Fuente: Diario La Tercera