Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

OFERTA DE POSICION PARA PRESENTARSE A UNA BECA POSDOCTORAL DE CONICET

La misma se ejecutará a través de un proyecto de colaboración entre los laboratorios dirigidos por la Dra. Silvia Moreno (CEQUIBIEM, UBA) y el Dr. Eduardo A. Ceccarelli (Laboratorio Estructura, plegamiento y función de proteínas IBR CCT-Rosario).

El proyecto implica la utilización de modernas aproximaciones experimentales utilizando espectrometría de masa de última generación, aislamiento de organelas de plantas, expresión y purificación de proteínas recombinantes.

Resumen del tema a estudiar:
Los procesos proteolíticos se encuentran implicados en una amplia gama de funciones en todo el ciclo de vida celular. Estos procesos son muy importantes en organelas donde el recambio proteico es muy elevado. La interconversión entre las distintas formas de plástidos de la célula vegetal, como por ejemplo la desaparición de cloroplastos y la aparición de cromoplastos, el desarrollo de diferentes organelas a partir de proplástidos, la generación de etioplastos y amiloplastos implica la incorporación de varias proteínas y la degradación masiva de muchas otras ya existentes. Además, existen algunos procesos proteolíticos limitados y específicos, como por ejemplo aquellos que involucran la remoción de una o más secciones de la cadena polipeptídica que fueron utilizadas para direccionar el polipéptido a la organela o a sus compartimientos internos. Sumada a esta complejidad, cabe señalarse que las plantas pueden sufrir el efecto de las altas intensidades de luz que alteran y degradan componentes internos, y los cambios térmicos que también afectan proteínas (exceso de temperatura o congelamiento). Estos fenómenos obligan a la reparación o remoción rápida de las proteínas dañadas. Es necesaria una fina regulación de los múltiples sistemas proteolíticos de la organela, una ajustada regulación génica y probablemente, una intercomunicación entre las organelas y el resto de la célula, para poder coordinar acciones. Los objetivos centrales de este plan de beca consisten en analizar la respuesta de cloroplastos de plantas a la presencia de proteínas aberrantes estudiando los mecanismos de su degradación proteolítica y la búsqueda de posibles señales que indiquen que dicha crisis proteolítica está ocurriendo en la organela.

Los candidatos deberán tener el doctorado finalizado, o asumir el compromiso firme que lo obtendrán antes de abril de 2017, al menos una producción de nivel internacional publicada o en prensa al momento de la presentación. Además, deberán tener disponibilidad para establecerse a Rosario durante el tiempo de beca.

El proyecto implicará viajes periódicos entre la ciudad de Rosario y la ciudad de Buenos Aires

Los interesados deben mandar un CV a las siguientes direcciones de correo electrónico: smoreno@qb.fcen.uba.ar; ceccarelli@ibr-conicet.gov.ar