Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

L’Oréal lanza manifiesto para promover la igualdad de género en ciencia y necesita de Chile para revertir las cifras de desigualdad

  • Un manifiesto por las mujeres y la ciencia es la propuesta de L’Oréal para generar conciencia sobre la necesidad de garantizar la igualdad de género en la ciencia. El documento, que ya cuenta con más de 50.000 firmas de todo el mundo, pretende revertir la brecha de género en un área que necesita nuevos talentos y se alinea a uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) 2015-2030.  

Según datos entregados por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, CONICYT Febrero, 2016, la participación femenina en Chile en carreras como ciencias o ingenierías, apenas se mueve alrededor del 18% del total de titulados, a pesar de que en términos globales, la paridad de género alcanzada en matrícula y titulación en educación superior presenta datos positivos.

Según el estudio, a medida que se avanza en la carrera de investigadores la brecha de género aumenta, llegando a cifras en torno al 80%-75% de participación masculina sobre un 25% – 20% de participación femenina, en carreras de investigación científica.

Es en base a esta realidad mundial que el manifiesto por la igualdad intenta reivindicar el acceso de las mujeres a todos los niveles de la investigación en todas las disciplinas científicas.

Sus primeros adherentes fueron la Directora General de UNESCO, Irina Bokova; el Presidente Director General de L’Oréal y Presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon; y la Presidenta del jurado del premio L’Oréal UNESCO For Woman In Science, Elizabeth Blackburn.

“El Informe de UNESCO sobre la Ciencia muestra que las inequidades entre hombres y mujeres son aún muy grandes. Más igualdad y paridad en las ciencias, es más oportunidad para alcanzar la excelencia científica, y es el sentido de la misión de la UNESCO”, declaró Irina Bokova.

“Nuestro mundo, en plena transformación, necesita ahora más que nunca de las mujeres y de sus descubrimientos. Con el programa “For Women in Science”, la Fundación L’Oréal se compromete a promover a las mujeres de ciencia que cambiarán el mundo. Estamos decididos a luchar a su lado, por la ciencia y para construir un mundo más bello”, dijo por su parte Jean-Paul Agon.

Los seis compromisos del Manifiesto Por las Mujeres y la Ciencia son:

  • Suscitar la vocación científica en las niñas,
  • Derribar las barreras que impiden a las mujeres de ciencia continuar una carrera en el largo plazo,
  • Celebrar públicamente la contribución de mujeres científicas al progreso de la ciencia y de la sociedad,
  • Garantizar la paridad en las instancias científicas (coloquios, comisiones y consejos de administración) en términos de participación y liderazgo, y
  • Favorecer la formación y el acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de permitirles planificar y desarrollar sus carreras a la altura de sus propios objetivos. 

Desde hace 18 años, el Programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” destaca a mujeres científicas en el mundo entero. Cada año distingue a cinco investigadoras, provenientes de todas las regiones del mundo, por sus descubrimientos excepcionales y concede 250 becas a jóvenes investigadoras de 112 países que inician su carrera.

Para firmar el Manifiesto: http://www.fwis.fr/es/manifesto