Andrés Couve Correa es el primer ministro de Ciencia chileno

Andrés Couve Correa es el primer ministro de Ciencia chileno

El Gobierno confirmó este lunes al responsable de la nueva cartera.

Carolina Torrealba Ruiz-Tagle es la subsecretaria de la misma.

Andrés Couve Correa es el primer ministro de Ciencia chileno

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes, en un acto en el Palacio de La Moneda, la puesta en marcha del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la ocasión se confirmó a Andrés Couve Correa como el primer ministro de la cartera y a Carolina Torrealba Ruiz-Tagle como subsecretaria de la misma.

«Es un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda, y esperamos que desde aquí podamos seguir construyendo. Nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo«, valoró Couve al ofrecer sus primeras palabras como ministro.

Couve (49 años), que en la última década ha participado en alrededor de una decena de publicaciones, es director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y profesor titular del programa de Fisiología y Biofísica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El nuevo ministro posee además un doctorado en Biología Celular en la Mount Sinai School of Medicine de New York, Estados Unidos, y otro en la University College London, Reido Unido.

Un científico con mucha opinión

Inmediatamente después de que fuera anunciado hoy como el primer ministro de Ciencia, reflotaron varias entrevistas que ofreció Couve, principalmente durante la época en que el proyecto que creaba la cartera estaba en discusión en el Congreso.

En una conversación con revista Qué Pasa, que data del 4 de mayo, semanas antes de la aprobación del proyecto, Couve aseguró que «si el ministerio va a ser un púlpito para que los científicos hablen desde un altar, yo me opongo», planteando que «no debe ser un ministerio para los científicos, y me preocupa que lo sea», porque, a su juicio, «es una oportunidad para que el país adquiera una manera de hacer las cosas que no ha sido incorporada previamente».

Incluso avizoraba que el Ministerio podía ser una «Conicyt con algo más de recursos», con «maquillaje».

En otro par de entrevistas con revista Capital criticaba -en octubre de 2017- que «la manera de hacer las cosas en Chile no ha cambiado desde La Colonia», y en una anterior, de octubre de 2016, instaba a que «los capitales privados que se destinaban a la política, hoy puedan ir a la ciencia», un año después de los científicos chilenos se manifestaran exigiendo mayores recursos.

Fuente: www.cooperativa.cl