Ciclo de Nanotecnología para público general (Las Condes- a partir del 5 de abril)

Ciclo de Nanotecnología para público general (Las Condes- a partir del 5 de abril)

Amigos

Hola, queremos invitarlos a inscribirse en el Ciclo de Charlas de Nanotecnología que se impartirán a partir del jueves 5 de abril en la Corporación Cultural de las Condes. Las temáticas serán impartidos por cuatro expertos en la materia y miembros del Núcleo Milenio MULTIMAT.

Aquí copiamos los títulos de las cuatro charlas, las que se realizará entre las 19:30 y 21:00 horas, de los cuatro jueves del mes de abril

  • Nanotecnología, un mundo pequeño para las grandes soluciones (5 de abril)
  • El hidrógeno, una profecía de Julio Verne (12 de abril)
  • Batería de litio en Chile. La oportunidad del siglo XXI (19 de abril)
  • Supercomputadoras para la exploración a Escala Nanométrica (y viceversa)

Adhesión

Las entradas pueden comprarse directamente en la Corporación Cultural de las Condes o en su defecto a través del sistema de pago online de la Corporación, la que pueden ver en el siguiente link http://190.196.162.14/Cclc/cclcFrontOffice/Portal/ProductosPorSubtipo?pstId=202  

Importante: Pregunta por tus descuentos con la Tarjeta Vecino Las Condes y La Ruta de la Cultura Banco Estado.

Programa

CHARLA I

Título: Nanotecnología, un mundo pequeño para las grandes soluciones

Charlista: Marcos Flores, Doctor en Física Universidad Técnico Federico Santa María, académico del Departamento de Física FCFM U. de Chile, e investigador del Núcleo Milenio MULTIMAT.

Fecha: Jueves 5 de abril

Horario: 19:30 horas

Duración: 90 minutos

Resumen

Vivimos una revolución en la sociedad, desde la ciencia y la tecnología en donde cada día se requieren optimizar y mejorar los dispositivos que utilizamos, muchas de estos requerimientos pueden encontrar respuesta en la nanotecnología. La miniaturización ha empujado la exploración de materiales a una escala pequeñísima, dejando al descubierto infinidad de aplicaciones antes inimaginables.

Esta charla, clave para entender la próxima década, presentará el desarrollo histórico de la nanotecnología, cuáles han sido sus grandes aciertos y cuáles son los desafíos emergentes.

CHARLA II

Título: El hidrógeno, una profecía de Julio Verne

Charlista: Samuel Hevia, Doctor en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile (2009),  Director de Investigación del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales avanzados CIENUC, académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Núcleo Milenio MULTIMAT.

Fecha: 12 de abril 

Horario: 19:30

Duración: 90 minutos

Resumen: Hidrógeno, el elemento más abundante en el universo promete ser el combustible limpio y renovable que la humanidad reclama. Con la ayuda de la nanotecnología esta profecía verniana busca convertirse en realidad, revolucionando la economía global, y especialmente la de países como el nuestro. Una charla imprescindible.

CHARLA III

Título: Batería de litio en Chile. La oportunidad del siglo XXI

Charlista: Judit Lisoni, Doctora en Ciencias Mención Física de la Universidad de Chile, académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral y Directora del Núcleo Milenio MULTIMAT.

Fecha: 19 de abril 

Horario: 19:30

Duración: 90 minutos

Resumen: El cobre del Siglo XXI, el nuevo sueldo de Chile, son sólo algunos de los seudónimos que el Litio ha adquirido en los últimos años… y claro que hay motivos para ello.

Esta provocadora charla hablará de las características del este elemento químico, cómo y para qué se utiliza hoy en el mundo y por qué Chile se esta jugando LA gran oportunidad económica-científica del Siglo. Serán 90 minutos únicos y esclarecedores.

CHARLA IV

Título: Supercomputadoras para la exploración a Escala Nanométrica (y viceversa)

Charlista: Eduardo Cisternas, Doctor en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera e investigador del Núcleo Milenio Multimat

Fecha: 26 de abril 

Horario: 19:30

Duración: 90 minutos

Resumen:

La Mecánica Cuántica ha permitido la exploración científica a una escala donde las leyes de la física se comportan muy diferente a cómo la conocemos, esto es, la escala nanométrica.  Este desafío ha requerido de enormes esfuerzos humanos y técnicos, no obstante el resultado ha sido sobrecogedor.

Una nueva generación de supercomputadoras ha nacido y en su interior la nanotecnología está permitiendo descubrir un mundo fascinante que está recién comenzando a mostrar su maravillas.