El 15 de julio cierre impostergable de recepción de resúmenes para Congreso de Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile

El 15 de julio cierre impostergable de recepción de resúmenes para Congreso de Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile

Estimados socios y amigos de la Sociedad, 

Ya estamos a menos 15 días de la fecha límite de envío de resúmenes, este año hemos decidido mantener la fecha máxima permitida del año pasado (15 de julio). Es importante para nosotros el cumplimiento de esta fecha para poder tener a tiempo el libro de resúmenes.

Esta reunión será del 25 al 28 de septiembre de 2018, en hotel Gavina Sens de Iquique 
 
Ya tenemos las charlas y algunos premios confirmados
  • Charla Inaugural: 
  • Charla Severo Ochoa: Mariano Barbacid, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Spain
  • Charla Osvaldo Cori: Marta Bunster, Universidad de Concepción
  • Conferencia PABMB, Andrea Gamarnik, Instituto Leloir, Argentina
  • Premio Tito Ureta: Pablo Valenzuela, Fundación Ciencia & Vida
Y los simposios confirmados son:
 
Protein crystallography: from structure, function and beyond.
Chairs: Víctor Castro y Victoria Guixé, Universidad de Chile
 
Symposium Sbbq-Brazil: Bioactive compounds with potential health benefits, biotechnological approaches.
Chairs: Patricio Ramos, Universidad de Talca y Luis Morales, Universidad Autónoma de Chile
 
Preclinical models for studying pathogenesis and designing therapies for hematologic malignancies    
Chair: Ruben D Carrasco, Harvard Medical School, USA

Exosomes in Cancer disease
Chairs: Andrew Quest, Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo, Fundación Ciencia & Vida
 
Scientific research trajectory and scientist training in Chile
Chairs: Leonardo Guzmán, Universidad de Concepción y Roxana Pincheira, Universidad de Concepción
 
Understanding the Epitranscriptome
Chairs: Ricardo Soto-Rifo, Universidad de Chile y Álvaro Glavic, Universidad de Chile
 
Symposium Cono-Sur: The role of the microbiome from multiple perspectives
Chair: Juan Ugalde, ubiome

 
Además habrá un pre-curso, llamado, Affinity measurements by capillary electrophoresis and force spectroscopy techniques
Organizadores: Norberto Guzmán, Princeton Biochemical Inc., US y Christian A.M. Wilson, Universidad de Chile
Podrán inscribirlo gratuitamente los interesados al momento de registrarse en la página web.
 
El listado completo de expositores se puede revisar acá: https://www.sbbmch.cl/?page_id=15494
Como mayor modificación, el congreso terminará con la fiesta del día jueves 27 de septiembre y el desayuno del 28 de septiembre. Es decir, no habrán charlas el día viernes y la entrega de premios será en la cena de gala final.

Asimismo la fecha de recepción de resúmenes será de manera impostergable el día 15 de julio de 2018. 

Las inscripciones ya están abiertas, http://www.sbbmch.cl/?page_id=14220, una vez en la plataforma de inscripción podrá ver que otros socios se han inscrito.
Es importante mencionar que el idioma oficial del congreso será el inglés. Es decir, todas las presentaciones serán en inglés. Tenemos varios interesados en participar del extranjero.
Se podrá reservar almuerzos y cenas por los días del congreso al momento de inscribirse (3 almuerzos y 1 cena), el costo es de $60.000. El cocktail de bienvenida y la cena final están incluidos con la inscripción.
El alojamiento cada socio debe hacerse cargo de manera particular. El hotel tendrá precios preferenciales para los participantes del congreso (detalle en https://www.sbbmch.cl/?page_id=14220). 
Además nos gustaría comentar que el transfer del aeropuerto al hotel tiene un costo aproximado de $5000 y se demora alrededor de una hora en llegar al hotel. En taxi tiene un costo de alrededor $18000, con un tiempo de 30 minutos aproximado para llegar al hotel. El hotel está a 10 minutos caminando del centro.
 
Apoyo a estudiantes y socios sin financiamiento.

Como sociedad seguimos haciendo un gran esfuerzo por apoyar a nuestros socios en momento que la situación financiera para la ciencia nacional no es la más óptima. Primero que todo, los precios de inscripción no sufrirán ningún cambio con respecto al 2017.

Este año la SBBMCh entregará  un número limitado de becas a estudiantes de pregrado (tesis/memoria/seminario de título inscrito), magister (anteproyecto aprobado) y doctorado (candidato a Doctor), para cubrir de forma parcial gastos de alojamiento y alimentación. Esta beca NO cubrirá la inscripción.  Cada beca asciende a $150.000.
La solicitud de beca debe ser gestada por el alumno a presentar el trabajo de manera oral o modalidad poster, quién deberá ser además el primer autor del resumen. El monto adjudicado será entregado al estudiante pero se requiere la firma del socio patrocinante para entregársela. Se entregará un máximo de 1 becas por socio. Se solicita que al momento de postular el alumno indique quien es el socio patrocinante del trabajo en caso que este no sea el Investigador Principal del laboratorio (pero el socio patrocinante debe ser autor del trabajo a presentar). 
La beca de la SBBMCh es incompatible con la beca CONICYT de asistencia a congreso. Por lo tanto, si el estudiante se adjudicó beca CONICYT no podrá postular a beca de la sociedad (si posteriormente se adjudica la beca CONICYT, deberá devolver la beca a la sociedad).
Para esta postulación: A) alumno y patrocinante deberán haber completado el proceso de inscripción (esto es hasta el 15 de julio de 2018), B) El alumno deberá haber subido el abstract a la plataforma y enviar una carta firmada explicando la necesidad de la beca a Claudia Quezada claudiaquezada@uach.cl hasta el 20 de julio de 2018. El alumno deberá  enviar dicho correo con copia al correo del socio patrocinante. Además el alumno que se haga poseedor de una beca, deberá participar y ayudar en la entrega de los micrófonos cuando hayan preguntas en las sesiones del congreso. Una vez aceptadas las becas, Claudia Quezada distribuirá las sesiones a los alumnos becados.
Esta beca también la pueden optar estudiantes internacionales que cumplan con los requisitos, y que su tutor sea miembro de alguna sociedad afiliada a la IUBMB https://iubmb.org/adhering-bodies-and-associate-adhering-bodies/
 
También este año tendremos becas para socios que no posean financiamiento alguno y quieran ir al congreso. No cubre la inscripción. Esta beca consistirá de $150.000 y será entregada en el congreso. Para postular, el socio debe enviar una carta a Claudia Quezada claudiaquezada@uach.cl explicando la necesidad de la beca hasta el 20 de julio de 2018
 
Las becas serán anunciadas previo al congreso.

Almuerzos informativos.
Les recordamos que tendremos 2 almuerzos y una cena informativos para socios y amigos de la sociedad.

  • Talca, Almuerzo, 11 de Mayo de 2018, encargado Luis Morales (realizado)
  • Valdivia, Cena, 15 de Junio de 2018, encargada Claudia Quezada (realizado)
  • Concepción, Almuerzo, 6 de Julio de 2018, encargado Maximiliano Figueroa (inscripciones abiertas)

Esperamos que todos los socios puedan acompañarnos en las reuniones informativas y en nuestra próxima reunión anual en Iquique, ya que cada uno de ustedes hace nuestra Sociedad.


Para aquellos que no conocen Iquique, les compartimos recomendaciones de 3 Iquiqueñas

Hilda M. Alfaro-Valdés, Biotecnóloga de la Universidad Arturo Prat, Iquique

Iquique es genial y muy caminable… les recomiendo que vayan a Cavancha, Playa Brava y también está la playa Huayquique que está más lejos de las otras,. Además en Iquique hay un paseo que se llama Baquedano y casi llegando a la playa como a 3 o 4 cuadras esta el palacio Astoreca que perteneció a una familia que fue dueña de salitreras, lo recomiendo mucho. El paseo Baquedano en si es puro patrimonio. Humberstone está a 45 min en auto desde Iquique se puede llegar en bus también. Un poco antes de Humberstone hay otras salitreras como Santa Clara. También les recomiendo que vayan a Pica un Oasis ubicado en medio del desierto pero es genial. Ahí esta la Cocha que es una terma de agua calentita y venden muchos jugos naturales y comidas típicas como carne de llamo etc. Eso está como a 3 horas de Iquique. Y la Tirana que está como a 2 horas en donde el mayor atractivo es la iglesia por la Virgen. También está el salar del Huasco lo recomiendo 100% es hermoso con un humedal muy lindo y se ven los flamencos, es helado por lo que hay que ir abrigado esto esta como a unas 4 a 5 horas desde Iquique y como a 1:30 quizás desde Pica. También esta Tarapacá pero eso queda hacia Arica… en bus se puede llegar fácilmente a Pica, Humberstone pero al salar del Huasco quizás mejor un tour…. 

Clara Bustos, Periodista, trabajó en La Estrella de Iquique

Recomendaciones de imperdibles en la ciudad:

La aduana, la plaza Prat, el paseo Baquedano y sus casas del tiempo del Perú, el Teatro Municipal y el palacio Astoreca. 
Yo no alcancé a conocerlo, pero hay un museo, más al norte de la Aduana creo, que es una réplica de la Esmeralda.

En el centro, está la escuela Santa María. Antes había una placa, no sé ahora qué habrá… Pero es como un sentido homenaje a los pampinos y la clase obrera ir a pensar un segundo en ellos y la matanza allí ocurrida… Más sentido tiene eso cuando conoces Humberstone o cuando escuchas la Cantata de los Quilapayún o lees en la historia qué ocurrió en Iquique el 21 de diciembre 1907. 

Ya al sur de Iquique, hacia el aeropuerto, están las guaneras de Pabellón de Pica. Allí trajeron como mano de obra semi-esclava a chinos… es heavy esa historia. Y allí se entiende por qué Patricio Lynch, el Príncipe Rojo, contó con el apoyo de ellos en la guerra.

Si de comida se trata, al sur de Iquique también está el sector de Los Verdes, con platos muy frescos de la costa; exquisitos también son los cavanchinos, marraqueta con pescado frito ensalada chilena, lechuga y otras cosillas. Venden harto erizo también y como allá todo es medio aperuanado, los chicharrones de pescado están en varias partes y son muy sabrosos. Hay hartos restaurantes ricos, seguramente les recomendarán algunos, yo estoy muy desactualizada para recomendarte alguno, pero recuerdo como uno de los mejores El Neptuno en el centro y varios otros en el sector de El Morro. Y por último, algo que se puede obviar del todo es la Zofri, pues no tiene nada que no se pueda encontrar en Santiago a los mismos precios, salvo los licores, cigarrillos y perfumes.

Francesca Burgos-Bravo, Iquiqueña nos recomienda visitar este link con tips muy buenos
https://enviajes.cl/chile/iquique/que-hacer-en-iquique/

Saludos,
La Directiva