Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
  • Permitiría ayudar al tratamiento del Alzheimer
  • Los científicos Nibaldo Inestrosa y Patricia Burgos descubrieron que su presencia impide la formación de una placa alrededor de las neuronas.

A medida que las personas envejecen, dice Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la PUC (Care UC), las neuronas, al igual que todo lo que se pone más maduro, empiezan con sus mañas y ralentizan una función esencial que tiene que ver con la limpieza de toda la basura que se va acumulando alrededor de ellas.

“Ese proceso se llama autofagia y hace que la célula se coma lo que sobra y si no alcanza a comérselo, lo envía hacia el exterior y así puede cumplir con sus funciones normales”, explica.

Pero la situación se pone peligrosa, advierte el Premio Nacional de Ciencias Naturales del año 2008, cuando comienza a acumularse una proteína llamada Precursora del Beta-amiloide (APP), responsable de la producción del péptido amiloide (proteína más chica), que provoca la formación de unas placas que se ubican alrededor de las neuronas, haciendo que mueran. “Cuando ocurre eso, significa que la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer está presente y que la autofagia no pudo eliminar esa basura llamada APP”, lamenta.

Lo lógico, dice Inestrosa, fue encontrar un mecanismo para estimular la autofagia. Y para eso se unió a la doctora Patricia Burgos, investigadora del Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem) de la Universidad San Sebastián. Ambos descubrieron que la molécula hiperforina, derivada de la hierba de San Juan, provoca que las neuronas activen el proceso de limpieza, logrando deshacerse de esa molesta proteína que origina, entre otros factores, el Alzheimer.

“Lo probamos en células neuronales de ratones. Observamos que se activa la autofagia y se ralentiza, por lo tanto, el envejecimiento porque las células realizan sus funciones normales durante más tiempo”, detalla Inestrosa.

Melissa Calegaro, doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, celebra los resultados. “Lo lindo de esto es que las neuronas son células que no pueden reproducirse, entonces esta es una manera de hacerlas vivir más. Además, la hiperforina actúa en uno de los dos grandes problemas del Alzheimer que es el exceso de la proteína APP”.

Fuente: www.lun.com