Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Este Viernes 4 de Agosto, el Dr. Claudio Acuña dará un seminario titulado: “Uso de nanopartículas de quistosano cargadas con genes de proteínas de fusión viral, para el tratamiento del cáncer.”

El seminario será en la sala de reuniones del segundo piso del edificio de investigación, Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 3363

Abstract

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial según la organización mundial de la salud (OMS). A pesar de los importantes progresos realizados en terapias contra el cáncer, las tasas de mortalidad para la mayoría de los tumores malignos siguen siendo altas. La inhibición del crecimiento y progresión del cáncer es uno de los principales desafíos que enfrenta la medicina moderna, más aun en consideración que los mecanismos de mantención tumoral involucran general invisibilidad de estos respecto al sistema inmune. EN la actualidad esto ha sido considerado clave para la generación de una terapia tumoral potente y de larga duración.

En la actualidad la búsqueda de terapias que permitan combatir el efecto de “invisibilidad” que adquieren las células tumorales, se ha aprovechado la actividad que tienen los virus en células eucariontes destruir células tumorales y aumentar la respuesta inmunológica. Si bien está terapia viral ha sido ampliamente utilizada, presenta desventajas propias de la utilización de virus activos, como su inmunogenicidad y toxicidad. Una alternativa, para prescindir de los inconvenientes de utilizar virus activos, es la utilización de las proteínas que llevan a cabo dicho efecto toxico en la célula, en el caso de los virus fusogenicos, corresponde a glicoproteínas fusogénicas de membrana (FMGs) que pueden inducir generación de sincicios altamente sensibles al tratamiento con otras drogas quimioterapéuticas. Además el desafío de animales con células tumorales expresando FMG se ha asociado a la generación de inmunidad antitumoral específica.

En el laboratorio evaluamos el efecto de estas proteínas virales en la inducción de fusión celular, inducción de la respuesta inmune in vitro e in vivo a través de la transfección de estas mediante nanopartículas de quitosano. Demostrado mediante el uso del modelo antigénico OVA, que la utilización de proteínas de fusión virales es capaces de inducir fusión en células de mamíferos e inducir parámetros que dan cuenta de un proceso de activación de la respuesta inmune. La inmunización con células muertas expresando estas células expresando las proteínas virales provoca un crecimiento tumoral más lento en comparación con ratones control sin inmunizar.

Así mismo cunado evaluamos el efecto de la transfección in vivo de las células tumorales, en un tumor ya establecido, utilizando nanopartículas de quitosano, este proceso también afecta disminuyendo e induciendo la célula, en el caso de los virus fusogenicos, corresponde a glicoproteínas fusogénicas de membrana (FMGs) que pueden inducir generación de sincicios altamente sensibles al tratamiento con otras drogas quimioterapéuticas. Además el desafío de animales con células tumorales expresando FMG se ha asociado a la generación de inmunidad antitumoral específica.