Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Como un reconocimiento a su trabajo científico, su labor como formador de discípulos y la calidad de sus publicaciones en revistas científicas internacionales, el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, fue designado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias.

Esta membresía tiene un máximo de 36 cupos y solo se puede acceder a ella, a través de una  votación secreta de los pares, que se realiza cuando algún integrante fallece. En este sentido, el Doctor Hamuy, reemplaza en la mesa a Adelina Gutiérrez (mayo 1925- abril 2015), la primera astrofísica de Chile, quien destacó por su investigación en astronomía estelar, medio interestelar, nebulosas y estrellas simbióticas.

“Es un gran honor suceder en  el sillón número 12 a la Sra. Adelina Gutiérrez. Ella fue  la primera persona de nuestro país en obtener un doctorado en astrofísica en EE.UU., a fines de los años 50 y en una época donde las ciencias exactas no eran consideradas un camino para las mujeres. Además fue la primera mujer en integrarse a la Academia de Ciencias, el año 1967. La Sra. Adelina, junto a su marido Hugo Moreno y Claudio Anguita, crearon la primera Licenciatura en Astronomía del país, en el año 1966. Ella fue  maestra de varias generaciones de astrónomos en Chile, cuando la astronomía chilena daba sus primeros pasos”, señaló Mario Hamuy, en la ceremonia de recepción.

La designación fue formalizada por la presidenta de la Academia y también Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, en presencia de otros Miembros Numerarios y Miembros Correspondientes de Chile y el extranjero.

Este organismo fue fundado en 1964 y tiene como objetivo ser el recinto de discusión y planteamiento de ideas sobre el conocimiento del saber en Chile, reuniendo a los principales investigadores del país.

En los últimos años, el doctor Mario Hamuy, ha sido reconocido en diversas áreas científicas entre las cuales destacan su investidura como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 por su trabajo en el proyecto Calán-Tololo, donde su investigación sobre Supernovas sentó las bases para que los investigadores Brian Schmidt y Saul Perlmutter pudiesen descubrir la expansión acelerada del Universo, hecho que los llevó a ganar el Premio Nobel de Física 2011.Esta trayectoria, sumada a la constante labor que realiza como divulgador científico, especialmente entre escolares, llevó a la Academia Chilena de Ciencias a designarlo como Miembro de Número.

Fuente: www.conicyt.cl