Investigadores de Barcelona y Argentina participarán en coloquio sobre historiografía de las ciencias

Investigadores de Barcelona y Argentina participarán en coloquio sobre historiografía de las ciencias

La invitación está dirigida a estudiantes de licenciatura y magister en historia de la Universidad Andrés Bello, aunque se extiende a los alumnos de otras carretas o casas de estudio que se interesen por el área.

El próximo lunes 11 de junio se realizará el Coloquio: “Perspectivas en historiografía de las ciencias: medicina, psicología y prácticas afines”, que busca promover y potenciar el interés por la historia de las ciencias, a través de la discusión de académicos extranjeros especialistas en el tema.

En esta oportunidad los invitados son la Dra. Annette Mülberger, de la Universitat Autónoma de Barcelona, España y el Dr. Mauro Vallejo, de la Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina.

Ambos investigadores, especialistas en la historia de las ciencias, profundizarán en el campo de la psicología, la psiquiatría y disciplinas afines. Se trata de un programa dirigido a los alumnos de Licenciatura y Magíster en Historia de la UNAB, aunque es abierto también a estudiantes y académicos de esta y otras instituciones que presenten interés en el área.

Expositores

La Dra. Annette Mülberger, de la Universitat Autónoma de Barcelona, España, es historiadora de la ciencia con formación en psicología. Desde 1991 es profesora de Historia de la Psicología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Además, es la directora del Centro de Historia de la Ciencia de la misma universidad.

La académica colabora con diversas sociedades científicas, entre ellas la European Society for the History of Human Sciences, de la que es actualmente presidenta. Tiene más de 90 publicaciones en siete lenguas y su investigación está enfocada hacia los estudios sobre la mente humana en los siglos XIX y XX. Durante los últimos años ha publicado acerca de los debates sobre la crisis de la psicología, la aplicación de tests psicológicos, y la historia del espiritismo y la parapsicología.

El Dr. Mauro Vallejo, proviene de la Universidad de Buenos Aires, Conicet, Argentina. Luego de realizar trabajos sobre historia conceptual en el terreno de la medicina y el psicoanálisis, se ha especializado en el estudio histórico de una serie de tópicos referidos a la cultura sanitaria de Buenos Aires a fines del siglo XIX: hipnosis, curanderismo, remedios contra las enfermedades nerviosas e histeria.

Además ha llevado a cabo esa exploración atendiendo a la trama cultural y científica en que convergían distintos actores sociales y tradiciones: médicos, ilusionistas, espiritistas, sanadores y charlatanes.

Este coloquio forma parte de las actividades insertas en el “Congreso Ciencia y Justicia. Construir la Nación, siglos XIX y XX”, instancia organizada por María José Correa, y Silvana Vetö, ambas académicas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Actividad: Coloquio “Perspectivas en historiografía de las ciencias: medicina, psicología y prácticas afines”.
Cuándo: Lunes, 11 de junio desde las 18:30 a las 20:00 hrs.
Ubicación: República 440, Sala de reuniones, 1° piso, Santiago.

Organiza: La Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Fuente: http://noticias.unab.cl/educacion-y-ciencias-sociales/investigadores-de-barcelona-y-argentina-participaran-en-coloquio-sobre-historiografia-de-las-ciencias/