Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La sonda Chang’e 4 se posó este jueves en el hemisferio permanentemente opuesto a la Tierra: un hito que hasta ahora no había conseguido ningún país.

El país asiático calificó el exitoso alunizaje como un “gran hito de la exploración espacial”.

La sonda china Chang’e 4 alunizó hoy con éxito en la cara oculta de la Luna, la primera vez en la historia que se consigue, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La ANEC, citada por la agencia oficial de noticias Xinhua, detalló que el alunizaje se produjo a las 10.26 hora de China (23.26 hora chilena del miércoles) en la zona prevista: la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra.

El diario oficial Global Times calificó de “gran hito de la exploración espacial”.

La Chang’e 4 entró en la órbita prevista para su llegada al satélite el pasado domingo, con el perilunio -el punto de más aproximación a la Luna con la presente órbita- a unos 15 kilómetros y el apolunio -el de máximo alejamiento- a unos 100.

Según el organismo, la misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.

El pasado agosto, China reveló imágenes del vehículo de exploración con el que espera examinar la cara oculta de la Luna, algo que hasta ahora no había conseguido ningún país.

La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el 8 de diciembre de 2018 por un cohete Larga Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste.

Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra son posibles gracias a un satélite, Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de “espejo” transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang’e 4.

Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta pero nunca han alunizado allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.

El pasado mayo China dio el primer paso para esta nueva misión con el lanzamiento de un satélite para facilitar las comunicaciones entre la cara oculta lunar y los centros de control en la Tierra.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos más.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque no se ha fijado la fecha para ello y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.

Fuente: www.cooperativa.cl