25 de Mayo: Seminario ACCDiS «Infección por Helicobacter pylori y cáncer gástrico: papel del factor de virulencia gamma-glutamil transpeptidasa”

25 de Mayo: Seminario ACCDiS «Infección por Helicobacter pylori y cáncer gástrico: papel del factor de virulencia gamma-glutamil transpeptidasa”

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas tiene el agrado de invitarlos a participar en su Ciclo de Seminarios anuales 2017

“Infección por Helicobacter pylori  y cáncer gástrico: papel del factor de virulencia gamma-glutamil transpeptidasa”

Dra. Jimena Bravo
Postdoctorada ACCDiS
Doctora en Fisiología y Alimentación por la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Estudio de la potencial capacidad antioxidante y genoprotectora de subproductos de café.  Beca FONDECYT Postdoctoral

Jueves 25 de mayo 2017
09:00 hrs. 
Auditorio CONAC
Piso -1
Seminario 86 
Providencia
Santiago.

RESUMEN

Helicobacter pylori (H. pylori) es el principal factor de riesgo asociado con el desarrollo de cáncer gástrico. Esta bacteria Gram negativa coloniza el epitelio gástrico de alrededor del 50% de la población mundial, siendo este porcentaje un 75% en Chile. Son múltiples los factores de virulencia implicados en la patogenicidad de H. pylori, entre ellos cagA y VacA, sin embargo en los últimos años el factor soluble gamma-glutamil transpeptidasa ha adquirido gran interés. La autofagia es un proceso catabólico conservado en eucariotas que participa en el mantenimiento de la homeostasis celular, pero también se ha visto que se activa como mecanismo de defensa en respuesta a la infección por patógenos. Los mecanismos precisos por los que H. pylori manipula la autofagia en células infectadas no se conocen del todo, además ninguno de los estudios disponibles en la literatura considera el papel de la gamma-glutamil traspeptidasa, por lo que estudiar el efecto de este factor de virulencia en la autofagia podría ser relevante para entender cómo contribuye o predispone al desarrollo de la patología.