Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estimados:

Quedan cordialmente invitados a participar mañana miércoles 30 de septiembre a las 13.00 horas, del seminario presentado por el Dr. Jaime Rivas, quien actualmente se desempeña como investigador en el laboratorio de Single Protein Mechanics and Engineering” en Columbia University, New York, USA.

En esta ocasión el Dr. Rivas nos presentará su trabajo titulado Mecano-fisiología de proteínas bajo fuerza”. 

El seminario se dictará en la sala de conferencias (tercer piso block B) del Departamento de física de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en Av.Ecuador  #3493, Estación central, Santiago.

A continuación se adjunta resumen de la presentación.

Las proteínas experimentan un sinfín de perturbaciones durante el normal desarrollo de sus funciones. Históricamente, hemos estudiado las diferentes propiedades de proteínas usando métodos que usan temperatura y agentes caotrópicos, no obstante nos hemos olvidado del método más común en la célula, la fuerza mecánica. Fisiológicamente, las células experimentan diferentes perturbaciones mecánicas, que le permiten diferenciarse, dividirse, trasladarse, comunicarse, o simplemente llevar a cabo una función mecánica. Gracias al reciente desarrollo de instrumentación apropiada y de química para la inmovilización de proteínas, es que hemos logrado estudiar las propiedades de proteínas a fuerzas y tiempos con relevancia fisiológica. Hemos estudiado el comportamiento de 3 tipos proteínas bajo fuerza: proteína L y Ubiquitina, Talina y Titina. Proteína L y Ubiquitina, son proteínas de plegamiento rápido que a pesar que no están naturalmente bajo fuerza, debido a sus propiedades nos permite entender el (des)plegamiento de proteínas bajo estrés mecánico. Talina, se encarga de la transducción los estímulos mecánicos desde el exterior hacia el interior de la célula, específicamente al citoesqueleto. Finalmente, Titina es la proteína más grande en el cuerpo humano y desarrolla su función mecano-elástica en el musculo bajo fuerza mecánica. En conjunto, nuestros resultados muestran como procesos de (des)plegamiento de proteínas ocurren en el rango fisiológico de perturbaciones mecánicas, posicionando a la fuerza como el mayor perturbador en la célula.

Esperamos  contar con su presencia.

Saludos cordiales