Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Científicos chilenos descubren la forma de regenerar la piel humana a través de un tejido fotosintético, obtenido de un alga que produce y libera oxígeno.

“Hemos creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos”, dijo el jueves el doctor en Biología Humana y Farmacología Tomás Egaña, líder del proyecto conocido como Hulk (acrónimo en alemán de Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz).

El nuevo tejido, una especie de película de plástico de color verde que se adhiere a la piel que se quiere regenerar, ha sido creado de una mezcla de biomateriales con la microalga Chlamydomonas reinhardti.

De acuerdo con el biólogo, el tejido verde dista de las pieles sintéticas que se usan en el tratamiento de lesiones –como quemaduras o traumatismos– por su capacidad de producir oxígeno en la zona afectada con la estimulación de la luz, lo que permite el proceso regenerativo.

El experto explicó que cuando ocurre una herida, un infarto u otra condición que daña los vasos sanguíneos, los equipos médicos deben evitar la muerte de los tejidos por falta de oxígeno.

Los primeros ensayos, agregó Egaña, mostraron aumentos en la concentración local de oxígeno de más 50 veces. En particular, se prevé su uso en tratamiento de heridas en diabéticos.

En las próximas semanas comenzará en Chile un primer ensayo clínico en humanos, con 20 pacientes del Hospital Salvador de Santiago en los que se medirá la inocuidad del tratamiento. 

Fuente: www.hispantv.com