Comunidad de la Facultad de Ciencias se reunió a homenajear al profesor Tito Ureta

Comunidad de la Facultad de Ciencias se reunió a homenajear al profesor Tito Ureta

“Un camino a Ítaca” es el nombre de la publicación editada por su esposa, Elfriede Herbstaedt, y otros académicos y académicas de la Casa de Bello, como una forma de recordar a un profesional en cuya vida convergieran las ciencias y las humanidades.

“Leer el libro de Tito, para quiénes lo conocimos, ha sido como escucharlo hablar casi al oído, con su imborrable timbre de voz”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, uno de los asistentes al lanzamiento de la publicación póstuma del destacado académico de dicha unidad académico, fallecido el 2012.

En la actividad, realizada en el Auditorio Hermann Niemeyer de la facultad ubicada en el Campus Juan Gómez Millas, se lanzó la publicación póstuma “Un Camino a Ítaca”, fruto del trabajo de edición que realizó su esposa, Elfriede Herbstaedt, junto al trabajo de los académicos Eduardo Kessi, Osvaldo Muñoz, Rosalba Lagos, entre otros.

Para la profesora Lagos, el profesor Ureta “fue mi mentor, un verdadero maestro en todo sentido de la palabra, acaso la persona más influyente en mi vida. Me enseñó que para ser científico hay que trabajar y pensar mucho”.

Tito Ureta fue médico cirujano egresado de la Universidad de Chile en 1963. No sólo fue un connotado científico, sino que además un gran humanista que, durante toda su vida con disciplina, rigurosidad y entusiasmo, cualidades que según el propio Prof. Ureta fueron heredadas de su maestro Hermann Niemeyer Fernández, le permitieron alcanzar una realización plena como académico de nuestra Universidad.

El académico recibió a lo largo de su carrera diversas distinciones, en las que destacamos la Medalla al Mérito Académico Rector Valentín Letelier y la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, ambas entregadas por la Casa de Bello.

Fuente: www.uchile.cl